La Comisión de Patrimonio y Hacienda Municipal aprobó la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Puebla, que contempla 7 mil 335 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2025, lo que representa un aumento de 6.1 por ciento en comparación con el año en curso, y no contempla la creación de nuevos impuestos. Tras su aval, el dictamen será sometido a votación del Cabildo en la próxima sesión.
Desde Sala de Regidores, el tesorero municipal, Héctor González Cobián, explicó que, aunque se pensaría que existe una amplia diferencia entre los ingresos del año que está por terminar y el próximo, no es así: “pareciera que es un incremento importante, estamos hablando de más de 400 millones de pesos, sin embargo, si consideramos el incremento de sueldo (…) y el aumento inflacionario, realmente terminaremos haciendo un gasto muy similar al del año pasado”.
Desglosó a los regidores presentes que las participaciones representarán casi el 43 por ciento de la totalidad de ingresos, el Ramo 33, por el lado del FORTAMUN, tendrá casi el 23 por ciento y el resto del dinero será la recaudación propia, correspondiente a impuestos, productos, derechos y aprovechamientos.
Aunque no se mencionó en la comisión, el alcalde de Puebla, José Chedraui confirmó que la Ley de Ingresos contempla el cobro por el Derecho de Alumbrado Público (DAP) para 2025 y estimó que, el próximo año junte 6 mil millones de pesos.
Héctor González Cobián aclaró que no habrá nuevos impuestos, se mantienen los beneficios fiscales considerados y, entre los principales cambios que se propusieron está una tasa progresiva por el impuesto sobre adquisición de bienes inmuebles, lo que podría recaudar 30 millones de pesos, pero no afectará a los ciudadanos, porque les dará estímulos.
Para la proyección de los ingresos del próximo año, tesorería tomó como base los pre criterios de política económica que genera la Secretaría de Hacienda, en los cuales, pintan el comportamiento esperado de diferentes variables económicas. Entre ellas el aumento nacional del 2 y 3 por ciento del PIB y una tasa de inflación del 3.3 por ciento.
En la misma sesión, los integrantes de la comisión aprobaron los estados financieros de octubre, correspondientes a las últimas semanas de la administración de Adán Domínguez Sánchez, a pesar del déficit financiero por alrededor de 600 millones.
La situación que guardan las finanzas municipales son críticas, la verdad es que no hay recurso para obra pública, los dejaron comprometidos, entonces, estamos enfrentando una crisis, andamos revisando todos los expedientes que nos dejaron listos para pago.
El regidor del PAN, Carlos Montiel Solana, expuso que no hay un hoyo financiero, como lo acusan regidores de Morena, y expuso que, dicha situación sería invertir en un Banco Accendo, en alusión a la inversión que realizó el exgobernador, Miguel Barbosa Huerta.
En respuesta, el morenista Leobardo Rodríguez Juárez, defendió la propuesta y argumentó que, recibieron prácticamente una administración en ruinas, porque se deben hasta los recibos de luz. Al igual que, Ley de Ingresos, el dictamen debe ser aprobado por el Cabildo de Puebla.