Connect with us

Entretenimiento

Prepárate la Tierra tendrá una segunda luna durante 2 meses

Published

on

Este domingo 29 de septiembre, la Tierra tendrá temporalmente una “segunda Luna” debido a la órbita del diminuto asteroide 2024 PT5. Este cuerpo celestial, que habitualmente orbita alrededor del Sol como parte de un cinturón de asteroides que sigue a la Tierra, permanecerá en nuestra órbita hasta el 25 de noviembre de 2024.

Esta “segunda luna”, descubierta el 7 de agosto por un telescopio del proyecto ATLAS desde Sudáfrica, ha sorprendido a la comunidad científica al quedar atrapada temporalmente por la atracción gravitacional de nuestro planeta. Con un tamaño estimado de entre ocho y 18 metros, similar al de un autobús, el asteroide será estudiado durante casi dos meses por científicos de la NASA.

Aunque su presencia ha generado intriga, no será visible para el público a simple vista ni con equipos de observación astronómica convencionales. Solo los telescopios profesionales podrán seguir su trayectoria. En palabras de la astrónoma Jenifer Millard, quien habló en una entrevista para Radio 4 de la BBC, el 2024 PT5 es simplemente un pequeño asteroide que ha sido “capturado temporalmente” por la gravedad de la Tierra.

Pese a las especulaciones, no hay riesgo para la humanidad. De acuerdo con los expertos, como Farnocchia, investigador en el tema, este asteroide no tendrá ningún impacto sobre la Tierra ni los satélites en su órbita. «No hay nada de qué preocuparse», afirmó, descartando cualquier posibilidad de peligro. Aunque su visita es breve, el asteroide ofrece una oportunidad única para los científicos, quienes podrán estudiar su comportamiento y características durante este periodo.
Esta «segunda luna» es un recordatorio fascinante de cómo los pequeños cuerpos celestes pueden quedar atrapados en la compleja danza gravitacional que ocurre en el espacio. Aunque no tendrá ningún impacto sobre nuestro planeta, su breve estadía es una muestra más de los misterios del universo que aún nos queda por descubrir, de modo que los científicos aprovecharán este momento para seguir desarrollando investigaciones.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entretenimiento

Poesía gratuita en Puebla este martes en el Museo Ferrocarrilero

Published

on

By

La Sala de Lectura Rocinante presenta una Tarde de Poesía este martes 23 de junio a las 15:00 horas, con entrada libre, en la Biblioteca Pública Melesio Morales del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, ubicado en 11 Norte 1005, Centro Histórico de Puebla.

El evento forma parte del Programa Nacional Salas de Lectura y contará con la participación del periodista y poeta poblano Moisés Ramos Rodríguez, quien conducirá una sesión de lectura en voz alta como parte de la programación cultural de junio.

Lectura de poesía gratuita en el Centro Histórico de Puebla
La actividad está enmarcada en la iniciativa federal de fomento a la lectura y es abierta al público en general sin necesidad de registro previo.

La Sala de Lectura Rocinante opera dentro del recinto del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, dependiente de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

El recinto cuenta con estacionamiento gratuito para visitantes sobre la calle 10 Poniente, esquina con 13 Norte, lo que facilita el acceso en automóvil al evento cultural.

Datos del evento y cómo llegar al Museo de los Ferrocarriles
Los detalles del encuentro son:

Fecha: martes 23 de junio de 2026
Hora: 15:00 horas
Sede: Biblioteca Pública Melesio Morales, Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos
Dirección: 11 Norte 1005, Centro Histórico, Puebla
Entrada: libre y gratuita
Estacionamiento: gratuito en calle 10 Poniente esquina con 13 Norte
Para más información sobre la programación del museo, los interesados pueden consultar el sitio oficial museoferrocarrilesmexicanos.cultura.gob.mx o los canales del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos en redes sociales.

Continue Reading

Entretenimiento

Puebla conmemora los 40 años sin Borges con mesa de diálogo en el Teatro de la Ciudad

Published

on

By

El minutero, suplemento literario de Revista 360°. Instrucciones para vivir en Puebla, rendirá homenaje a la memoria de Jorge Luis Borges con la mesa de diálogo «40 años sin Borges», actividad que busca acercar el legado de uno de los autores más influyentes de la lengua española.

La invitación está abierta al público en general.

La actividad se llevará a cabo el miércoles 24 de junio a las 17:00 horas en el Lobby del Teatro de la Ciudad, ubicado en Av. Don Juan de Palafox y Mendoza No. 14, Centro Histórico.

La mesa reunirá a voces dedicadas al análisis y difusión literaria, entre ellas Fernando Morales, Humberto Sotelo, Karen Rodríguez y Víctor Baca, con la moderación de Diana Sánchez.

El evento toma como punto de partida el aniversario luctuoso de Borges, cuya obra sigue vigente cuatro décadas después de su muerte por la manera en que transformó la literatura universal con relatos, ensayos y poemas que exploran el tiempo, los laberintos, la identidad, los espejos y la memoria.

La jornada representa además una oportunidad para que la comunidad literaria local dialogue sobre la vigencia de Borges en el siglo XXI, así como sobre su papel en la tradición narrativa latinoamericana.

En un contexto donde la lectura compite con múltiples formas de consumo cultural, este tipo de encuentros busca reafirmar el valor del libro y la conversación crítica como herramientas de formación y encuentro ciudadano.

Continue Reading

Entretenimiento

Puebla tendrá campeonatos internos

Published

on

By

La Arena Puebla tendrá sus propios campeonatos internos y este lunes oficialmente comienza un torneo cibernético para definir a los primeros portadores de dichos cinturones.

Ante la presencia de Pedro Plascencia, administrador de la Arena Puebla, fueron presentados los cinturones “abierto” y en parejas que el Consejo Mundial de Lucha Libre ha implementado en el “templo del dolor” para conmemorar el 73 aniversario de la arena.
Algunas de las estrellas que competirán en el torneo para definir al primer campeón abierto de la Arena Puebla son Tiger Mask, Rey Apocalipsis, Asturiano y Macro, todos rostros conocidos en las tradicionales funciones del “lunes de luchitas” en la Heroica de Zaragoza.

De acuerdo con el administrador Plascencia, el torneo que compete a los campeonatos en parejas se disputará entre ocho mancuernas que se irán eliminando bajo el formato que el Consejo Mundial ha llevado a cabo incontables ocasiones cuando presenta un nuevo cinturón.

Igualmente, el titular de la arena resaltó que las funciones de jueves en la noche en el recinto poblano están completamente confirmadas y el costo será exactamente el mismo que el de una entrada para función del lunes (entre 150 y 350 pesos).

Con este nuevo campeonato, la Arena Puebla protagonizará un torneo que puede llegar a ser tan emblemático como aquel en el que estaba en juego el campeonato barroco, mismo en el que El Perverso se coronó como primer monarca de dicho cinturón.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora