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Catrinas de Atlixco serán expuestas en EEUU e Italia

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Atlixco se prepara para llevar sus famosas catrinas monumentales hasta el continente europeo, pues una de sus piezas artesanales será enviada este año a Italia para promover el turismo en el municipio.

La cuarta edición del Valle de Catrinas contará con un total de 20 esculturas y de esa cantidad 16 serán exhibidas en Atlixco y las cuatro restantes en lugares como Nueva York, Los Ángeles, Boston e Italia.

En entrevista, Valerie Bartsch, regidora de Turismo, informó que para este año la temática del festival será personajes históricos mexicanos, por lo que se convocó a artistas plásticos locales para que envíen un boceto que entrará a un concurso donde se hará una evaluación para elegir las piezas.

La regidora de Turismo especificó que podrán participar colectivos y artistas que hayan o no participado en las ediciones pasadas del Valle de Catrinas.

Quienes serán los encargados de elegir las obras será un comité conformado por diferentes áreas del ayuntamiento de Atlixco, indicó Valerie Bartsch.

El festival Valle de Catrinas es un evento en el que diversas catrinas de hasta 6 metros de altura son exhibidas en diferentes puntos de Atlixco durante la temporada de Día de Muertos.

Cabe recordar que en 2023 dos catrinas fueron llevadas al extranjero, específicamente a Nueva York, para ser exhibidas en las calles de la Gran Manzana con motivo del Día de Muertos.

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El fervor Guadalupano reúne a miles de fieles en el Seminario Mayor Palafoxiano de Puebla

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Miles de fieles, nuevamente, mostraron ese fervor mariano, al inundar el Santuario Guadalupano y la Capilla principal del inmueble que visitó Juan Pablo II, el 28 de enero de 1979 para postrarse ante la imagen de la Virgen de Guadalupe para pedir salud y trabajo, además para agradecer los favores recibidos durante este 2025.

A 494 años de esas primeras apariciones de la Virgen de Guadalupe a San Juan Diego, el 12 de diciembre de 1531, el fervor Guadalupano se mantiene vigente como muestran los fieles que asisten al Seminario Mayor Palafoxiano para llevar una serie de ramos de flores multicolores.

Algunos creyentes se quiebran, sus lágrimas comienzan a rodar por sus mejillas cuando se acercan a la imagen de la Morenita del Tepeyac.

Varios padres de familia llevan a sus hijos vestidos de Juan Dieguitos y a sus hijas de inditas, como muestra de ese fervor que identifica y une a Puebla y a la nación mexicana.

La capilla principal del Seminario Palafoxiono y la del Santuario Guadalupano conforme transcurren las horas de este viernes 12 de diciembre comienzan a ser insuficientes para arropar a los cristianos que con imágenes cargando dan gracias a su madre celestial por todos los favores recibidos.

Pero, en los alrededores de los templos del seminario mayor la romería es pintoresca no solo para los productos que ofrecen sino por los aromas de sus exquisitos platillos 100% mexicanos que van desde los tacos de Carnitas hasta la birria y por qué no hasta ostiones en su concha.

Así el misticismo y el sincretismo religioso, nuevamente, conviven como hermanos.

Y esta noche para los que les gusta el bailongo, y recordar esos grandes clásicos liderados por Juan Colorado estará la internacional Sonora Santanera.

Simbología de la imagen de la Virgen de Guadalupe
El Vicerrector del Seminario Mayor Palafoxiano, Israel Pérez López, teorizó que después del tiempo y con la ayuda de la tecnología sea cuando se comenzó a descubrir la simbología muy particular de la expresión misma de la virgen con la tez morena, el manto, el cinto que lleva, significa que está embarazada.

Además, el manto de 46 estrellas se habla de la constelación que estaba más o menos en ese mismo día 12 de diciembre de 1531.

Indicó que la luna significa entre el día y la noche, «y que recordando que también México significa en el ombligo de la luna, las manos las tiene en posición de oración».

Refrendó que con ayuda de la tecnología se han hecho grandes descubrimientos de los ojos a donde se observa lo que ocurrió cuando San Juan Diego, mostró el ayate al Obispo, Juan de Zumárraga, «también está la flor propia de los Aztecas, Nahui Ollin y obviamente el resplandor como signo propio de la divinidad, pero también como signo de El Sol que para los Aztecas particularmente tenían un gran significado y donde se intensifica más es el vientre de la Virgen María dando el mensaje que viene El Redentor del mundo El Salvador del mundo».

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NASA pierde contacto con una de sus naves clave en el estudio de Marte

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La NASA atraviesa uno de los momentos más delicados de su presencia en Marte tras perder el contacto con MAVEN, el orbitador que desde 2014 ha sido una pieza clave tanto para la investigación científica como para las comunicaciones interplanetarias. El silencio de la nave, registrado el 6 de diciembre luego de una maniobra rutinaria detrás del planeta rojo, ha encendido las alarmas en el equipo de operaciones, que trabaja contrarreloj para recuperar la señal.

Hasta antes de la anomalía, todos los parámetros telemétricos sugerían un funcionamiento estable. MAVEN emergió de la ocultación marciana según lo previsto, pero la Red de Espacio Profundo no logró detectar la señal portadora que debería anunciar su reaparición. El pasado 9 de diciembre, la NASA confirmó que el orbitador seguía sin comunicarse y que se habían activado los protocolos de contingencia: barridos de frecuencia, intentos de envío de comandos a ciegas y análisis de las posibles causas del fallo. Por ahora, no hay un diagnóstico definitivo, aunque el equipo mantiene la esperanza de restablecer el vínculo.

La pérdida temporal de contacto con una sonda en Marte no es un hecho inédito, pero en el caso de MAVEN, las implicaciones van más allá de la ciencia atmosférica. El orbitador cumple un rol vital como repetidor de datos para los rovers Curiosity y Perseverance. Su antena UHF actúa como enlace intermedio entre la superficie marciana y los centros de control en la Tierra. En la práctica, MAVEN es uno de los “nodos” principales de la red de comunicaciones marciana, por lo que su silencio reduce la capacidad y la eficiencia del sistema. Hasta que la nave vuelva a transmitir, los flujos de información desde el cráter Gale o el delta del Jezero serán más lentos y menos frecuentes.
¿Cuáles son los problemas de comunicación de la NASA con sus sistemas?
Aunque la flota alrededor de Marte es numerosa, su estado no es ideal. El Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), operativo desde 2006, continúa funcionando más allá de todas las expectativas, con baterías que ya han superado su vida útil teórica. Mars Odyssey, que llegó al planeta en 2001, depende de reservas de propelente muy limitadas para mantener su órbita estable. A ellos se suman los europeos Mars Express y ExoMars TGO, además de las misiones Hope de los Emiratos Árabes Unidos y Tianwen-1 de China. Aunque todas aportan capacidades, ninguna puede reemplazar por completo el rol dual de MAVEN: ciencia atmosférica avanzada y retransmisión de datos.

Desde hace años, distintos paneles de evaluación de la NASA vienen advirtiendo la necesidad de desarrollar un nuevo orbitador de telecomunicaciones para sostener las operaciones en Marte durante la próxima década. El incidente actual refuerza esa urgencia.

Las hipótesis preliminares incluyen un problema de orientación que impide que la antena apunte hacia la Tierra, la activación de un modo seguro no declarado o la interferencia de fenómenos externos como una tormenta solar. Sin embargo, sin datos directos, ningún escenario puede confirmarse. MAVEN ya enfrentó dificultades en 2022, cuando fallaron sus Unidades de Medición Inercial. En aquella ocasión, los ingenieros lograron mantenerla operativa mediante algoritmos alternativos de control de actitud, pero la nave quedó más vulnerable. Este historial hace temer que el nuevo episodio pueda ser más severo.


Más allá de su valor operativo, MAVEN ha sido fundamental para comprender cómo Marte perdió gran parte de su atmósfera. Sus mediciones demostraron que el viento solar fue despojando paulatinamente al planeta de los gases que alguna vez permitieron un entorno más templado y posiblemente habitable. Gracias al orbitador se identificaron procesos clave: la fuga de plasma, la dinámica de la atmósfera superior, la forma de la cola magnética marciana y fenómenos inesperados como la aurora de protones.

Incluso recientemente, la misión aportó hallazgos extraordinarios, como la detección del objeto interestelar 3I/ATLAS, un visitante procedente de fuera del Sistema Solar cuya observación desde la órbita marciana ofreció datos únicos.

El silencio de MAVEN interrumpe un flujo científico de enorme valor, pero también complica la planificación de misiones venideras, especialmente las relacionadas con el retorno de muestras marcianas. La comunidad científica mira con preocupación este episodio, consciente de que la robustez de la infraestructura orbital es tan decisiva como los propios rovers.

Por ahora, la NASA continúa intentando reactivar la comunicación. Cada hora sin contacto representa incertidumbre, pero también una oportunidad para demostrar, una vez más, la resiliencia técnica que ha permitido a la humanidad mantener una presencia sostenida en Marte durante más de dos décadas.

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Disney invierte mil millones en OpenAI y crea videos con personajes Sora

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Disney anunció una inversión millonaria en OpenAI para implementar la inteligencia artificial Sora en nuevas producciones y permitir que los fans generen contenidos con sus personajes más populares. El acuerdo, por un valor de mil millones de dólares (más de 18 mil millones de pesos al tipo de cambio actual), tiene una duración de tres años y convierte a Disney en el primer socio importante de licencias de contenido de OpenAI para Sora.

Gracias a este convenio, los usuarios podrán crear y compartir videos que incluyan más de 200 personajes de Disney, Marvel, Pixar y Star Wars. Parte del contenido generado por los fans estará disponible en el servicio de streaming Disney+, lo que refleja la intención de la compañía por integrar la inteligencia artificial en nuevas herramientas, productos y experiencias para sus audiencias.

En el acuerdo, ambas empresas subrayan su compromiso con el uso responsable de la IA, buscando proteger la seguridad de los usuarios y respetar los derechos de los creadores. Según OpenAI, esta colaboración es un ejemplo de cómo la tecnología y la creatividad pueden trabajar juntas para impulsar la innovación sin vulnerar la propiedad intelectual.

Disney denuncia a Google por infracción de derechos de autor
Tras la inversión en OpenAI, Disney también anunció una denuncia contra Google por presunto uso no autorizado de su contenido para entrenar modelos de inteligencia artificial. En una carta dirigida a la compañía, Disney señaló que Google “infringe derechos de autor a gran escala” y ha amplificado el problema al poner el contenido disponible en plataformas como YouTube.

La compañía agregó que muchos de los contenidos infractores generados por los servicios de IA de Google llevan la marca Gemini, lo que podría dar la impresión de que Google tiene autorización para usar la propiedad intelectual de Disney. Por ahora, Google no ha emitido respuesta alguna ante estas denuncias.

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