Connect with us

Local

Recibe Congreso donativo de más de 300 kilos de productos para la carrera “Por Amor al Prójimo”

Published

on

El Congreso del Estado de Puebla recibió un donativo de más de 300 kilos de productos de la canasta básica no perecederos por parte del Instituto Poblano del Deporte, el Acuario Michin y del club de corredores “Team Invictus”, esto, como parte del proceso de inscripción a la carrera con causa “Por Amor al Prójimo”.

Hasta el 21 de agosto a las 18:00 horas, se recibieron mil 111 registros de personas para participar en la carrera con causa que se realizará el próximo domingo 27 de agosto a las 7:00 horas.

El Instituto Poblano del Deporte donó 90 kilos de productos no perecederos, el Acuario Michin 90 kilos y el club de corredores “Team Invictus” 16 kilos. Durante la entrega de los insumos, miembros de cada organización se inscribieron a la carrera, incluida la directora del INPODE, Yadira Lira Navarro.

La carrera con causa “Por Amor al Prójimo” no tiene costo, únicamente se solicita la donación de tres kilos o tres productos de la canasta básica no perecederos, como arroz, frijol, cereales, azúcar, avena, atún, sardina, aceite, sopas de pasta, productos enlatados, entre otros.

Para participar en la carrera es necesario que las y los interesados se inscriban en la siguiente dirección de internet: https://formularios.congresopuebla.gob.mx/carrera-congreso2023.php

Una vez realizado el registro, las y los participantes pueden acudir a recoger su número y entregar su donativo de productos de la canasta básica del 21 al 25 de agosto de 2023 a las oficinas de Atención Ciudadana en el Congreso del Estado, ubicado en la 5 Poniente 128, en el Centro Histórico de Puebla, en un horario de 9:00 a 18:00 horas.

El punto de salida y la meta de la carrera serán afuera del Congreso del Estado, en la ruta, se consideraron calles como la 2 Sur, la 43 Poniente y la 5 Sur.
La carrera es impulsada por el Voluntariado y la Unidad para la Igualdad de Género del Congreso del Estado, en conjunto con el Instituto Poblano del Deporte.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

Paseo de Campeonas y Campeones un proyecto de Alejandro Armenta

Published

on

By

Alejandro Armenta Mier recorrió el Parque Lineal y el Paseo de Campeonas y Campeones, donde supervisó la rehabilitación de espacios públicos destinados a reconocer a deportistas poblanos en vida y a mejorar la movilidad en la zona metropolitana. Durante la visita sostuvo contacto con vecinos y autoridades locales en un entorno intervenido como parte de un proyecto de recuperación urbana.

El mandatario estatal anunció una segunda etapa de intervención en la colonia Maravillas y la ampliación del Programa de Obra Comunitaria. Este esquema contempla el mejoramiento de parques y gimnasios al aire libre ubicados en zonas cercanas a 70 vialidades que recibirán mantenimiento durante el año.

El secretario de Infraestructura, José Manuel Contreras de los Santos, explicó que la obra utilizó ecocreto como material principal e incluyó la intervención de tres kilómetros de vialidades y cerca de 100 calles distribuidas en 22 colonias, entre ellas Los Pinos, Villa Deportiva, Los Fuertes, San Sebastián de Aparicio, San Pedro, Malintzi, Maravillas, Tepeyac y Lomas de Loreto. Detalló que el proyecto abarcó 130 mil metros cuadrados con juegos infantiles, dos canchas de fútbol 7, gimnasio al aire libre, estacionamiento y la recuperación del monumento Vela Votiva.

La inversión fue de 108 millones de pesos y, de acuerdo con el gobierno estatal, los trabajos benefician a más de 1.54 millones de habitantes. Antes de la intervención, la zona presentaba abandono y vandalismo, mientras que ahora se busca ofrecer un espacio funcional y seguro.

La secretaria de Deporte y Juventud, Gaby “La Bonita” Sánchez, informó que el Paseo de Campeonas y Campeones integrará 22 bustos dedicados a deportistas poblanos que han destacado en distintas disciplinas. Añadió que se impulsarán actividades deportivas para fortalecer el tejido social.

Vecinos consultados durante el recorrido señalaron mejoras en seguridad, movilidad y limpieza del entorno.

Continue Reading

Local

UDLAP anuncia el Premio de Cuento UDLAP con un estímulo de 85 mil pesos

Published

on

By

La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) lanzó este 25 de junio la convocatoria del Premio Nacional de Cuento UDLAP 2026, certamen con dos categorías y un estímulo de 85 mil pesos para la categoría general.

El concurso está abierto a personas de nacionalidad mexicana residentes en México o el extranjero, así como a extranjeros con residencia legal comprobable. En su primera edición recibió más de 600 textos de todo el país.

Fechas y categorías del certamen literario
La categoría juvenil es para participantes de 16 a 18 años, con extensión de 5 a 10 páginas, y cierra el 17 de septiembre de 2026.

La categoría general, para escritores de 19 años en adelante, acepta obras de 10 a 25 páginas. Su fecha límite es el 17 de agosto de 2026.

Ambas categorías exigen cuentos originales, inéditos, en español y de temática libre. Cada participante puede enviar únicamente una obra, presentada bajo seudónimo para garantizar el anonimato.

Requisitos técnicos y prohibición de inteligencia artificial
Los trabajos deben entregarse en cuatro ejemplares impresos y engrapados, con tipografía Times New Roman de 12 puntos, a doble espacio y en tamaño carta, junto con una plica en sobre cerrado.

El uso de inteligencia artificial está estrictamente prohibido e implica descalificación automática. Desde el Departamento de Letras y Humanidades de la UDLAP se señaló que «cuando la IA está sustituyendo la clave de la autoría es un tema grave, hay que respetar la ética de la creatividad».

En la categoría juvenil se requiere además credencial escolar vigente y carta de autorización firmada por madre, padre o tutor legal.

El jurado podrá seleccionar hasta diez cuentos para integrarlos a una antología editorial. La premiación se realizará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2026. Informes: proyectos.especiales@udlap.mx

Continue Reading

Local

Lanza Gobierno de Puebla licitación por 31.2 mdp para segunda etapa de ciclovías metropolitanas

Published

on

By

El gobierno del estado de Puebla lanzó la segunda etapa del proyecto de infraestructura ciclista metropolitana con una inversión superior a los 31.2 millones de pesos. Los recursos se destinarán a la construcción y mantenimiento de ciclovías en los municipios de Puebla, San Andrés Cholula y Amozoc, obras que deberán estar concluidas antes de que finalice el año.

Para el desarrollo del proyecto, la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración (SPFA), a través de su Dirección de Licitaciones y Contratación de Obra Pública, publicó la convocatoria SPFA-OP-LPE-2026-029. Con base en las bases del concurso, el objetivo principal es que las empresas del sector de la construcción participen en la adjudicación de la obra; para ello, los interesados “tendrán que contar con un capital mínimo de 31 millones 200 mil pesos” para garantizar la solvencia del proyecto.

El documento oficial detalla que los frentes de trabajo se concentrarán en tres puntos clave de la periferia urbana: la capital poblana, la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo, en San Andrés Cholula, y la comunidad de Casa Blanca, en Amozoc.


El cronograma de la licitación pública estatal arrancará formalmente este viernes 26 de junio con la visita al sitio de los trabajos, seguida de la junta de aclaraciones el lunes 29 de junio. Las empresas concursantes presentarán sus propuestas técnicas y económicas el 2 de julio y el fallo definitivo quedó programado para el jueves 3 de julio.

Conforme a los plazos fijados por la administración, “los trabajos tendrán una duración de 175 días naturales”, equivalentes a poco más de cinco meses. El arranque de las obras en campo está calendarizado para el 7 de julio y “concluirán el 28 de diciembre de 2026”, con lo que se garantiza la entrega de la infraestructura en el cierre del presente ejercicio fiscal.

CONECTIVIDAD METROPOLITANA: LA META DE LOS 500 KM
Esta nueva etapa constructiva responde a la estrategia de movilidad sustentable anunciada por el Ejecutivo estatal, orientada a rescatar y unificar los tramos ciclistas aislados. El gobernador Alejandro Armenta Mier ha señalado que se busca “la ampliación y mantenimiento de las ciclovías con el objetivo de conectar a Puebla con los municipios de la zona metropolitana”. Para ello, la actual administración comenzó con un diagnóstico integral de la infraestructura existente, priorizando aquella que carece de interconexión.
La proyección a largo plazo en materia de transporte alternativo es ambiciosa: el mandatario estatal prevé que “al término del sexenio, es decir, para diciembre del 2030, se espera que se tengan 500 kilómetros de ciclovías en municipios de Puebla”, meta que incluye tanto vías completamente nuevas como tramos rehabilitados.

Este plan de infraestructura avanza en paralelo con el proyecto integral de transporte limpio, que contempla la creación de una empresa pública estatal encargada de operar un sistema de bicicletas compartidas en la entidad, bajo un esquema operativo moderno y accesible, “similar a las de la Ciudad de México”.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora