La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que la pobreza y pobreza extrema en México aumentarán entre 1.6 y 2.5 millones de personas adicionales en 2022 respecto al año pasado, debido sobre todo al impacto de la creciente inflación.
El director de la División de Estadísticas de la Cepal, Rolando Campos, informó que el bajo crecimiento económico y la alta inflación en México a causa de la guerra de Rusia en Ucrania provocarán un incremento de 1.3 puntos porcentuales en la pobreza del país, de 34.9 por ciento en 2021 a 36.2 por ciento de la población este año, de acuerdo a su escenario base.
No obstante, si la inflación supera en 2.0 por ciento el escenario base, la pobreza en México aumentaría 2.3 puntos porcentuales, a 37.2 por ciento de la población, agregó durante la presentación del informe “Repercusiones en América y el Caribe de la guerra en Ucrania: ¿cómo enfrentar esta nueva crisis?”.
Hasta 2.5 millones pasarán a pobreza en México por alta inflación: Cepal
Vivirán en la pobreza 1 de cada 5 adultos mayores en México para 2035
Informó que si la inflación en México se comporta de acuerdo al escenario base y la pobreza se incrementa en 1.3 puntos porcentuales, entonces 1.6 millones de personas pasarían a la pobreza, pero en el escenario extremo, con de 2.3 puntos porcentuales, casi 2.5 millones de mexicanos se sumarían a esta condición.
“Y con datos similares en lo que nos estaría presentando con la parte de pobreza y pobreza extrema”, agregó el especialista de la Cepal en videoconferencia desde Santiago, Chile, sede del organismo económico regional de Naciones Unidas.
Por su parte, el secretario ejecutivo interino de la Cepal, Mario Cimoli, informó que el organismo estima que la pobreza y pobreza extrema en América Latina el Caribe aumentarán casi en 8.0 millones de personas.
Esto, ya que el limitado desempeño económico esperado para 2022 y una creciente inflación generan un contexto adverso para las condiciones de vida de la población y su posibilidad de adquirir bienes y servicios esenciales.
Detalló que en un escenario base, la pobreza en la región aumentaría 0.9 puntos porcentuales, de 32.1 por ciento en 2021 a 33.0 por ciento de la población en 2022, mientras que la pobreza extrema se elevaría 0.7 puntos porcentuales, de 13.8 a 14.5 por ciento en igual lapso.
No obstante, precisó, si la inflación se incrementa 2.0 puntos porcentuales por sobre el valor previsto en el escenario base, la pobreza total en América Latina y el Caribe crecería 1.6 puntos porcentuales, a 33.7 por ciento, y la pobreza extrema en 1.1 punto porcentual, a 14.9 por ciento de la población, en comparación con 2021.