Connect with us

Local

Nueva jornada para rezagados en Puebla capital y siete municipios más

Published

on

Posterior a las jornadas de vacunación contra Covid-19 poco exitosas en las zonas de mayor densidad poblacional en la entidad, las autoridades estatales pusieron en marcha un nuevo periodo de inoculación masiva para todas las personas rezagadas. “Hay suficiencia de vacunas [en Puebla]”, dijo en conferencia de prensa José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud estatal.

Así, el funcionario al frente de los servicios de salud poblanos, afirmó que todas las personas desde los 12 a 14 años con alguna comorbilidad, y población de 15 años en adelante, que no se aplicaron su primera, segunda o terceras dosis previamente, podrán hacerlo a partir de este lunes y hasta el miércoles 13 de abril.

Aseguró que la entidad Poblana cuenta con la capacidad de vacunar a todas las personas rezagadas, por lo que no existe una meta específica para este proceso masivo. No obstante, declaró que al menos un 47 por ciento de la población elegible para ser vacunada contra esa enfermedad, sigue sin acudir por el fármaco de refuerzo.

Es importante recordar que Salud Puebla dio a conocer desde el pasado 9 de abril, que los centros de inoculación están distribuidos de la siguiente manera:

En Puebla capital, se habilitarán: el Hospital de Especialidades Issstep y la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 6 del IMSS.

En San Andrés Cholula será el Polideportivo Flor del Bosque,

En San Martín Texmelucan se aplicará el fármaco en la UMF 11 del IMSS,

En Chignahuapan el Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) de Chignahuapan,

En Huauchinango en el Centro Expositor,

En Tehuacán en el Hospital General de Tehuacán,

En Teziutlán será en la Escuela Primaria Patria y

En Izúcar de Matamoros será en la oficina jurisdiccional de Salud Puebla, misma que se encuentra en el fraccionamiento Rancho Juanitos.

HORARIO

A esos inmuebles podrán acudir las personas que requieran la vacuna de Pfizer BioNTech y AstraZeneca, según sea el caso, en un horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

Paseo de Campeonas y Campeones un proyecto de Alejandro Armenta

Published

on

By

Alejandro Armenta Mier recorrió el Parque Lineal y el Paseo de Campeonas y Campeones, donde supervisó la rehabilitación de espacios públicos destinados a reconocer a deportistas poblanos en vida y a mejorar la movilidad en la zona metropolitana. Durante la visita sostuvo contacto con vecinos y autoridades locales en un entorno intervenido como parte de un proyecto de recuperación urbana.

El mandatario estatal anunció una segunda etapa de intervención en la colonia Maravillas y la ampliación del Programa de Obra Comunitaria. Este esquema contempla el mejoramiento de parques y gimnasios al aire libre ubicados en zonas cercanas a 70 vialidades que recibirán mantenimiento durante el año.

El secretario de Infraestructura, José Manuel Contreras de los Santos, explicó que la obra utilizó ecocreto como material principal e incluyó la intervención de tres kilómetros de vialidades y cerca de 100 calles distribuidas en 22 colonias, entre ellas Los Pinos, Villa Deportiva, Los Fuertes, San Sebastián de Aparicio, San Pedro, Malintzi, Maravillas, Tepeyac y Lomas de Loreto. Detalló que el proyecto abarcó 130 mil metros cuadrados con juegos infantiles, dos canchas de fútbol 7, gimnasio al aire libre, estacionamiento y la recuperación del monumento Vela Votiva.

La inversión fue de 108 millones de pesos y, de acuerdo con el gobierno estatal, los trabajos benefician a más de 1.54 millones de habitantes. Antes de la intervención, la zona presentaba abandono y vandalismo, mientras que ahora se busca ofrecer un espacio funcional y seguro.

La secretaria de Deporte y Juventud, Gaby “La Bonita” Sánchez, informó que el Paseo de Campeonas y Campeones integrará 22 bustos dedicados a deportistas poblanos que han destacado en distintas disciplinas. Añadió que se impulsarán actividades deportivas para fortalecer el tejido social.

Vecinos consultados durante el recorrido señalaron mejoras en seguridad, movilidad y limpieza del entorno.

Continue Reading

Local

UDLAP anuncia el Premio de Cuento UDLAP con un estímulo de 85 mil pesos

Published

on

By

La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) lanzó este 25 de junio la convocatoria del Premio Nacional de Cuento UDLAP 2026, certamen con dos categorías y un estímulo de 85 mil pesos para la categoría general.

El concurso está abierto a personas de nacionalidad mexicana residentes en México o el extranjero, así como a extranjeros con residencia legal comprobable. En su primera edición recibió más de 600 textos de todo el país.

Fechas y categorías del certamen literario
La categoría juvenil es para participantes de 16 a 18 años, con extensión de 5 a 10 páginas, y cierra el 17 de septiembre de 2026.

La categoría general, para escritores de 19 años en adelante, acepta obras de 10 a 25 páginas. Su fecha límite es el 17 de agosto de 2026.

Ambas categorías exigen cuentos originales, inéditos, en español y de temática libre. Cada participante puede enviar únicamente una obra, presentada bajo seudónimo para garantizar el anonimato.

Requisitos técnicos y prohibición de inteligencia artificial
Los trabajos deben entregarse en cuatro ejemplares impresos y engrapados, con tipografía Times New Roman de 12 puntos, a doble espacio y en tamaño carta, junto con una plica en sobre cerrado.

El uso de inteligencia artificial está estrictamente prohibido e implica descalificación automática. Desde el Departamento de Letras y Humanidades de la UDLAP se señaló que «cuando la IA está sustituyendo la clave de la autoría es un tema grave, hay que respetar la ética de la creatividad».

En la categoría juvenil se requiere además credencial escolar vigente y carta de autorización firmada por madre, padre o tutor legal.

El jurado podrá seleccionar hasta diez cuentos para integrarlos a una antología editorial. La premiación se realizará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2026. Informes: proyectos.especiales@udlap.mx

Continue Reading

Local

Lanza Gobierno de Puebla licitación por 31.2 mdp para segunda etapa de ciclovías metropolitanas

Published

on

By

El gobierno del estado de Puebla lanzó la segunda etapa del proyecto de infraestructura ciclista metropolitana con una inversión superior a los 31.2 millones de pesos. Los recursos se destinarán a la construcción y mantenimiento de ciclovías en los municipios de Puebla, San Andrés Cholula y Amozoc, obras que deberán estar concluidas antes de que finalice el año.

Para el desarrollo del proyecto, la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración (SPFA), a través de su Dirección de Licitaciones y Contratación de Obra Pública, publicó la convocatoria SPFA-OP-LPE-2026-029. Con base en las bases del concurso, el objetivo principal es que las empresas del sector de la construcción participen en la adjudicación de la obra; para ello, los interesados “tendrán que contar con un capital mínimo de 31 millones 200 mil pesos” para garantizar la solvencia del proyecto.

El documento oficial detalla que los frentes de trabajo se concentrarán en tres puntos clave de la periferia urbana: la capital poblana, la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo, en San Andrés Cholula, y la comunidad de Casa Blanca, en Amozoc.


El cronograma de la licitación pública estatal arrancará formalmente este viernes 26 de junio con la visita al sitio de los trabajos, seguida de la junta de aclaraciones el lunes 29 de junio. Las empresas concursantes presentarán sus propuestas técnicas y económicas el 2 de julio y el fallo definitivo quedó programado para el jueves 3 de julio.

Conforme a los plazos fijados por la administración, “los trabajos tendrán una duración de 175 días naturales”, equivalentes a poco más de cinco meses. El arranque de las obras en campo está calendarizado para el 7 de julio y “concluirán el 28 de diciembre de 2026”, con lo que se garantiza la entrega de la infraestructura en el cierre del presente ejercicio fiscal.

CONECTIVIDAD METROPOLITANA: LA META DE LOS 500 KM
Esta nueva etapa constructiva responde a la estrategia de movilidad sustentable anunciada por el Ejecutivo estatal, orientada a rescatar y unificar los tramos ciclistas aislados. El gobernador Alejandro Armenta Mier ha señalado que se busca “la ampliación y mantenimiento de las ciclovías con el objetivo de conectar a Puebla con los municipios de la zona metropolitana”. Para ello, la actual administración comenzó con un diagnóstico integral de la infraestructura existente, priorizando aquella que carece de interconexión.
La proyección a largo plazo en materia de transporte alternativo es ambiciosa: el mandatario estatal prevé que “al término del sexenio, es decir, para diciembre del 2030, se espera que se tengan 500 kilómetros de ciclovías en municipios de Puebla”, meta que incluye tanto vías completamente nuevas como tramos rehabilitados.

Este plan de infraestructura avanza en paralelo con el proyecto integral de transporte limpio, que contempla la creación de una empresa pública estatal encargada de operar un sistema de bicicletas compartidas en la entidad, bajo un esquema operativo moderno y accesible, “similar a las de la Ciudad de México”.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora