Connect with us

Local

Comparece en el Congreso del Estado titular de Turismo; Puebla mantiene su atractivo en el rubro

Published

on

Al comparecer ante la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, como parte de la glosa del Tercer Informe de Labores del Ejecutivo estatal, la secretaria de Turismo, Marta Teresa Ornelas Guerrero, señaló que pese a las complicaciones ocasionadas por la pandemia, durante 2021 Puebla logró una recuperación del sector registrando una afluencia de más de 6.6 millones de visitantes y la llegada de 2.6 millones de turistas, lo que representó una derrama económica de más de 7 mil millones de pesos, que se traducen en un incremento del 40 por ciento.

Al hacer uso de la palabra, a nombre de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México, el diputado Juan Carlos Natale Uranga, cuestionó ¿Cómo fue la participación en el tianguis turístico digital y el de Mérida?, ¿Qué inversión se realizó y qué resultados obtuvieron?

Por el Grupo Legislativo del Partido Pacto Social de Integración, el diputado Carlos Navarro Corro, confió en que el trabajo de la Secretaría de Turismo siga avanzando por el beneficio y el bienestar de Puebla.

En representación de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo, el diputado Mariano Hernández Reyes, preguntó ¿Cómo se realizó la promoción turística del estado y cuáles fueron los principales resultados?, ¿Cómo fue el trabajo en los consejos consultivos de los municipios? y ¿Cuál ha sido la relación con el ayuntamiento capitalino en materia turística?

Por el Partido Revolucionario Institucional y como presidente de la Comisión de Turismo, el diputado Juan Enrique Rivera Reyes, cuestionó ¿Qué hace la dependencia con el sector hotelero que pide apoyo en su rubro?, ¿En qué condiciones se encuentra la Estrella de Puebla? y ¿Qué se ha hecho para combatir la COVID-19 en el sector turístico?

A nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional el diputado Rafael Micalco Méndez, preguntó ¿Qué importancia tienen las zonas indígenas y qué se ha hecho por ellos para hacerles llegar recursos a través de la promoción de sus regiones?, ¿Ha existido alguna necesidad de intervenir para que no se pierda algún pueblo mágico o incrementar la lista? y ¿Qué posibilidades han brindado al sector privado que realiza recorridos turísticos?

Finalmente, en la sesión de presuntas y a nombre del Partido Morena, la diputada Tonantzin Fernández Díaz, cuestionó ¿Cuáles considera que son los principales logros de la dependencia en este último año a pesar de la pandemia?, ¿Cuál fue la afluencia de visitantes del 2021 en reuniones de convenciones y parques?, ¿Cómo fue el contrato con el Club Puebla?, ¿Qué monto y qué beneficios tuvieron?

Como parte de su exposición, la titular de la Secretaría de Turismo, Marta Ornelas Guerrero, destacó que la pandemia por COVID-19 cambió la dinámica de este sector y a diferencia del 2020 durante el año pasado el Estado de Puebla registró una afluencia de más de 6 millones 600 mil visitantes y la llegada de más de 2 millones 600 mil turistas; es decir, un incremento de más del 38 y 30 por ciento respectivamente.

Precisó que estos datos son resultado de la política de promoción integral y del fortalecimiento de Puebla como un destino seguro, además, refirió que para este nuevo modelo turístico se requiere de la participación ciudadana, el diálogo y el trabajo conjunto.

Finalmente, dijo que desde la dependencia se reafirma el compromiso de trabajar en la iniciativa gubernamental “Que Reviva Puebla”.

 

 

Local

Aseguran inmueble y pipas ligadas a robo de combustible en Tepeaca

Published

on

By

Un operativo coordinado entre autoridades federales y estatales permitió el aseguramiento de un inmueble con pipas presuntamente utilizadas para el robo combustible en San José Carpinteiros, Tepeaca. Así lo informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla.

En la intervención participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA) y la Guardia Nacional (GN). Así como la Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).

De acuerdo con la dependencia estatal, durante el desarrollo del operativo se ubicó un inmueble donde presuntamente aseguraban pipas vinculadas al robo de hidrocarburo. Por lo que, procedieron a su aseguramiento conforme a los protocolos establecidos.

Mientras se realizaban las diligencias, un grupo de personas manifestó su inconformidad e intentó impedir la actuación de las autoridades. En medio de esta situación, un elemento de la Policía Estatal recibió un golpe en la cabeza, por lo que personal médico lo atendió.

La SSP informó que el uniformado que participó en el operativo en el inmueble de Tepeaca, donde se aseguraron las pipas, se encuentra estable y fuera de peligro.

Horas antes de que se emitiera el comunicado oficial, en la zona se reportó una importante movilización de elementos de la Policía Estatal, Policía Municipal, Ejército Mexicano y GN. Esto luego de que trascendiera una presunta agresión contra agentes de seguridad.

Psteriormente, se indicó que la agresión contra el uniformado ocurrió durante el aseguramiento del inmueble.

La Secretaría de Seguridad Pública indicó que el despliegue operativo se mantiene para garantizar la seguridad en la zona y continuan con las investigaciones correspondientes.

Asimismo, informó que el grupo de personas que intentó impedir el aseguramiento de las pipas en el predio de Tepeaca, se dispersó y todo estaba bajo control.

Finalmente, el Gobierno de Puebla reiteró su compromiso de trabajar de manera conjunta con las instituciones federales para combatir el robo de combustible.

Las autoridades continuarán con las diligencias para esclarecer las actividades ilícitas presuntamente realizadas en el inmueble asegurado.

Continue Reading

Local

Armenta acusa que hay militantes de Morena en contra del Cablebús por intereses personales

Published

on

By

El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier acusó que hay militantes de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en contra del cablebús por intereses personales.

Este 27 de junio se realizó un recorrido de supervisión de obra en la Gran Avenida, donde los ciudadanos se acercaron para dialogar y hacer diversas peticiones.

Sin embargo, durante el encuentro el mandatario comentó con los vecinos que existen conflictos sobre la construcción y establecimiento del sistema de transporte por cable.

Ello por parte de diferentes personas, entre quienes se encuentran compañeros de su propio partido, de quienes aseguró tienen otros intereses y no son precisamente a favor del pueblo.

Aseguró que también son personas quienes han gobernado y durante sus gestiones no pavimentaron las calles, por el contrario dejaron abandonada la ciudad. Pero que ahora se oponen al proyecto de movilidad que dejará diversos beneficios, bajo el argumento de que es por temas ecológicos.

En este sentido, comentó que no hablaría más porque es respetuoso; no obstante, resaltó que hay ciudades ambientalistas que están volteando a ver el proyecto del transporte en Puebla.

“Yo entiendo que hay interés los que están en contra del sistema de cable son los que no pavimentaron las calles de la ciudad y también son de mi partido lo quiero decir con toda claridad”.

Respecto a la rehabilitación de la Gran Avenida, una de las vialidades estratégicas de la capital poblana, indicó que avanza conforme al programa establecido y registra un 42%.

El mandatario aseguró que en la capital se llevan a cabo obras de calidad con el objetivo de fortalecer la movilidad, la seguridad vial y el bienestar de las familias poblanas.

Asimismo, dio a conocer que las obras forman parte de un programa integral de infraestructura que en 2025 permitió intervenir 33 vialidades estratégicas. De estas 28 en la zona metropolitana y cinco en el interior del estado.

En tanto, para este año contemplan la rehabilitación de 76 vialidades metropolitanas y una meta de 420 kilómetros de pavimentación en todo el estado.

Continue Reading

Local

Se mantiene estable el precio del gas LP en Puebla

Published

on

By

La Comisión Nacional de Energía mantiene estables los precios del gas LP en Puebla para la semana del 28 de junio al 4 de julio de 2026. En la capital y zona conurbada, el kilo se vende en un máximo de 19.23 pesos y el litro en 10.38 pesos.

El cilindro de 20 kilogramos, el de mayor uso en los hogares poblanos, tiene un tope de 384.6 pesos en Puebla capital, Amozoc, Cuautlancingo, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Atlixco, Huejotzingo, San Martín Texmelucan y San Miguel Xoxtla.

Regiones con precio diferenciado de gas LP en Puebla
Los costos varían según las 17 regiones en que se divide el estado y la modalidad de venta, ya sea doméstico o estacionario.

La zona más cara corresponde a Chichiquila y Quimixtlán, donde el kilo llega a 20.69 pesos y el litro a 11.17 pesos, ya con IVA incluido.

En el extremo opuesto, la región más económica del estado es la que integra San José Chiapa, Rafael Lara Grajales y Nopalucan, con un tope de 19.00 pesos por kilo y 10.26 pesos por litro.

Precios máximos por zona en el estado de Puebla
Otras regiones con costos intermedios esta semana registran las siguientes tarifas:

Acatlán y municipios de la región sur: 19.86 pesos/kg y 10.72 pesos/litro
Coronango: 19.58 pesos/kg y 10.57 pesos/litro
Izúcar de Matamoros: 19.41 pesos/kg y 10.48 pesos/litro
Teziutlán: 19.43 pesos/kg y 10.49 pesos/litro
Tehuacán, Acatzingo y Tecamachalco: 19.19 pesos/kg y 10.36 pesos/litro
Ixcamilpa: 20.10 pesos/kg y 10.85 pesos/litro
En la zona de Coatzingo, Ixcaquixtla y Juan N. Méndez, el precio por kilo alcanza los 19.86 pesos y 10.72 pesos por litro.

La CNE publica semanalmente los precios máximos del gas LP en todo el país para proteger la economía familiar y evitar cobros excesivos.

Si un distribuidor cobra por encima del tope establecido en tu región, puedes reportarlo ante las autoridades competentes.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora