Connect with us

Local

La BUAP optimiza didáctica en enseñanza de inglés a menores

Published

on

Para favorecer el desarrollo de competencias interculturales con el conocimiento de un segundo idioma, estudiantes y profesores de la BUAP optimizan recursos audiovisuales, gráficos e interactivos con fines didácticos, para que niños y niñas de 5 a 9 años aprendan el idioma inglés, a través de actividades transmedia conformadas por animaciones y materiales descargables para imprimir e interactivos.

Este proyecto denominado EDO obtuvo un financiamiento inicial del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep), bajo la dirección de la doctora Mara Edna Serrano Acuña, en el que colaboran profesores y alumnos de las facultades de Arquitectura, Ciencias de la Computación y Lenguas. Además, se estableció vinculación con expertos de la UNAM y educadores de primaria para su desarrollo y evaluación.

Actualmente participan Abigail Ramírez Beltrán, Tania Díaz Ojeda, Saraí Rojas Briseño y Laura Oliver Toxqui, estudiantes de Diseño Gráfico; así como Salvador Aguilar Torres, de la Facultad de Lenguas.

Mara Edna Serrano Acuña, profesora investigadora de la Facultad de Arquitectura, precisó que este proyecto es una herramienta de apoyo para la educación formal e informal. Consta de un ambiente de aprendizaje transmedia que se sostiene gracias a una plataforma web https://prodep511.buap.mx/, alojada en el servidor de la BUAP.

Una de sus principales ventajas es su instalación en intranet, es decir, no necesita de conexión a internet. “Se pensó en aquellos espacios, como bibliotecas y escuelas, que no contaran con suficiente infraestructura o presupuesto para entablar conexión a internet”.

Además es accesible mediante dispositivos móviles y se ramifica a través de las redes sociales, como FacebookInstagram y YouTube, en las que se comparten los diversos materiales.

Antes de la pandemia, el proyecto se puso en marcha en una escuela del sur de la ciudad de Puebla, donde se observó un mejor rendimiento de los niños, quienes tuvieron facilidad para la descarga de tareas.

Materiales de aprendizaje

De acuerdo con EF English Proficiency Index (EPI), ranking para registrar el nivel de inglés alrededor del mundo, en este año México obtuvo un nivel de competencia muy bajo, al ubicarse en el lugar 92 de 112 países. Incluso ocupa el penúltimo lugar en Latinoamérica, de un total de 20 países.

Algunos factores que dificultan el aprendizaje de este idioma son programas de estudio centrados en seguir un libro de texto, aburridas estrategias y técnicas metodológicas (enseñanza tradicional), así como pocos medios y recursos adecuados para su enseñanza, ya que estos se contextualizan en otros países que los niños no han visitado y no tienen contacto directo.

Por este motivo, en el diseño de contenidos “nos preocupamos por incorporar elementos, sobre todo en la parte gráfica, que permitieran ver la diversidad cultural y que ayuden a disminuir estas brechas raciales”, comentó Mara Edna Serrano Acuña, integrante del Cuerpo Académico “Investigación científica, desarrollo tecnológico y vinculación social”.

La investigadora, integrante de la Red de Estudios en Ciencias Sociales Interdisciplinares, explicó que en la primera fase del proyecto se desarrollaron materiales para un rango de edad entre 5 y 7 años. En una segunda fase, materiales más complejos para infantes de 7 a 9 años.

“En la primera fase del proyecto pensábamos llevarlo a las escuelas, pero con la pandemia nos dimos cuenta de la necesidad de trasladarlo a los hogares (campos de educación informal). Por esa razón, abarcamos diversos medios y, de acuerdo con sus características, en cada uno se desarrollaron diferentes materiales”.

De esta manera, se tienen materiales descargables para impresión, en los cuales los niños pueden contestar y unir líneas; tarjetas de palabras, un cuento (que se encuentra en fase final de elaboración), actividades interactivas para buscar objetos y practicar vocabulario, videos animados para explicar cómo funciona gramaticalmente el lenguaje y juegos interactivos en la plataforma web. Los materiales se basan en el Programa Nacional de Inglés en Educación Básica (PNIEB) y el Programa Nacional de Inglés (PRONI).

Por el momento, “nos estamos enfocando en observar si estas adaptaciones realizadas, sobre todo en diversidad cultural, permiten a los niños tener un espectro más amplio en cuanto a la apreciación de otras culturas, pero también de la suya”, expresó la académica del Colegio de Diseño Gráfico.

Mara Edna Serrano Acuña, doctora en Educación por la Universidad de Tlaxcala, refirió que el lenguaje es una práctica social y el aprendizaje de una segunda lengua se puede desarrollar fuera de la escuela, con amigos, familia, mientras se ven contenidos en alguna pantalla o se utiliza un dispositivo.

Por ello, “ponemos al alcance de maestros, estudiantes, padres de familia y cuidadores de niños en general, materiales gratuitos desarrollados por un sector de universitarios que se han dedicado a estudiar y optimizar recursos audiovisuales, gráficos, pedagógicos y didácticos”.

Local

Ayuntamiento de Puebla realiza operativo de ordenamiento en la 16 Poniente

Published

on

Este viernes, el Ayuntamiento de Puebla, a través de la Secretaría de Gobernación, la Unidad de Normatividad Comercial, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Tránsito Municipal y el Organismo Operador del Servicio de Limpia, realizó un operativo de ordenamiento y alineación en la zona de venta de pescados y mariscos en la calle 16 Poniente y 3 Norte.

Durante el recorrido, el personal exhortó a las y los comerciantes establecidos, a mantener los productos dentro de sus locales a fin de no invadir el paso peatonal; asimismo, se indicó que la hora establecida para carga y descarga es de 5:30 horas a 9:30 horas, también se solicitó preservar limpia su zona de trabajo.

Ayuntamiento de Puebla realiza operativo de ordenamiento en la 16 Poniente
En total se entregaron 15 exhortos a negocios establecidos en la 3 Norte entre la 14 y 18 Poniente.

Continue Reading

Local

BUAP organiza Congreso Internacional para la Protección y Bienestar Animal

Published

on

Con el objetivo de adentrar a los participantes en los conocimientos de las ciencias interdisciplinarias que intervienen en el bienestar animal, la Facultad de Derecho de la BUAP organiza el Tercer Congreso Internacional de Ciencias Interdisciplinarias para la Protección y el Bienestar Animal, del 9 al 13 de septiembre, en horario de 11:00 a 13:00 horas.

En este foro, que tendrá lugar de manera virtual, se realizará un panel con la participación de ponentes nacionales e internacionales, los cuales expondrán en sus experiencias, investigaciones y aportes relacionados con el respeto a los derechos de los animales.

Georgina Tenorio Martínez, directora de la Facultad de Derecho, señaló que en esta tercera edición se destacarán los alcances, los retos y las buenas prácticas que se han realizado en materia de bienestar animal en el marco del respeto a la legislación.

Por su parte, Alejandra Reyes Ortiz, investigadora de la Facultad de Derecho, informó que este año se contará con la colaboración del International Legal Bar & Professionals Association, organización interesada en temas relativos al derecho y bienestar animal desde un contexto internacional.

Para asistir a cada una de las conferencias es necesario que los interesados se registren en el código QR, que se encuentra en el cartel del evento. En caso de dudas con relación al congreso se deberá enviar un mensaje al correo: congresointernacionalciba@gmail.com.

BUAP organiza Congreso Internacional para la Protección y Bienestar Animal
La transmisión se podrá seguir en vivo mediante la plataforma de YouTube de la Facultad de Derecho: fdcswebuap; de no ser posible, las ponencias quedarán grabadas en la plataforma.

Este año el congreso contará con la asistencia de Cecilia Velasco, vicepresidenta Adjunta para América del Sur y coordinadora Internacional de Derecho de los Animales no Humanos ILBPA, quien disertará sobre ‘Victimología animal’; el maestro David Vázquez Maldonado abordará el tema ‘La primera sentencia de amparo en México contra la tauromaquia’; y Patrick Llored, doctor en Ética Animal, de la Universidad de Lyon, Francia, impartirá la ponencia ‘Hacer entrar la agencia animal en el Derecho’.

Así también, Abraham Aguilar Yáñez, titular de la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos contra los Animales, de la Fiscalía de Investigación Regional en Puebla, con ‘Nuevas reformas a los delitos contra los animales en el estado de Puebla’; y Eduardo Lagunes Huerta, director de Normatividad y Denuncias, de la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial de Puebla, impartirá la conferencia ‘Leyes de bienestar animal: logros, retos y prospectivas’.

Continue Reading

Entretenimiento

Félix, un maestro papiroflecta de Atlixco

Published

on

A sus 97 años, Félix Hernández Nava, un maestro jubilado originario de Teziutlán, se ha convertido en un ícono del Callejón de los Artesanos en Atlixco. Con su experiencia, busca compartir el arte y la cultura de la región a través de la papiroflexia y el papel picado.

Con sus manos hábiles, armadas únicamente con tijeras y papel, Félix crea figuras que van desde animales y personajes históricos hasta edificios emblemáticos, matizando la belleza de México.

En entrevista , el maestro Félix compartió detalles de su trayectoria. Dijo que dedicó gran parte de su vida a la docencia; sin embargo, tras años de enseñanza, decidió trasladarse a Atlixco en busca de una jubilación tranquila, junto a su hermana.

Con el apoyo de la comunidad, logró establecerse en el callejón artesanal, donde hoy en día comercializa sus cuadros y figuras hechas con papel.

Para Félix, el arte no requiere de materiales sofisticados, sino de creatividad, paciencia y dedicación; además, su técnica no es algo aprendido al azar.

Hace 53 años, recibió una beca que le permitió aprender de grandes maestros chinos los secretos del arte con papel, habilidades que ha perfeccionado y compartido desde entonces.

«Con lo que otros consideran ‘basura’, yo, con mi cúter y tijeras, puedo crear grandes cosas», resaltó.

A través del arte, ha podido viajar al interior del país y fuera de él, para impartir cursos y talleres de lo que sabe hacer. También ha podido dar clases en Chiapas, Ecuador y Perú.

Félix Hernández lamentó el desinterés que percibe hacia las expresiones artísticas tradicionales, pues, para él, el arte es una forma de conexión con nuestras raíces, algo que siente que poco a poco se está perdiendo.

«Hoy en día, los aparatos electrónicos y la falta de interés han dejado el arte de lado. La gente ya no aprecia las técnicas y la cultura que tenemos como mexicanos», señaló.

No obstante, Félix sigue firme en su misión de enseñar y compartir, además de poder comercializar sus piezas para solventar sus gastos del día a día.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora