A partir de este martes, los ciudadanos de Reino Unido y Canadá podrán ingresar a China sin necesidad de visa, medida con la que el país eleva a 79 el número de naciones incluidas en su esquema de acceso sin visado , con el objetivo de incentivar el turismo y la actividad de negocios .
En los últimos dos años, China amplió de manera considerable la lista de países elegibles. Bajo este programa, los visitantes podrán permanecer hasta 30 días por motivos de negocios , turismo , programas de intercambio , así como para visitar a familiares y amigos .
De acuerdo con la información disponible, la mayoría de los países europeos cumplen con los requisitos para ingresar sin visa, además de ciudadanos de algunas naciones seleccionadas de América Latina , el Sudeste Asiático y Oriente Medio .
En paralelo, habitantes de otros países —entre ellos Estados Unidos e Indonesia— pueden acceder por un período de hasta 10 días únicamente si se trata de tránsito , es decir, si cuentan con un boleto de salida hacia un país distinto al de procedencia.
El ajuste ha sido bien recibido por directivos empresariales y viajeros, quienes señalan que el trámite de visa para China puede resultar relativamente complicado .
Reino Unido y Canadá se integran al programa tras las visitas realizadas el mes pasado a China por sus primeros ministros, Keir Starmer y Mark Carney , descritos como líderes relativamente recientes que buscan recomponer los vínculos con Beijing luego de un deterioro en años recientes.
Para la mayoría de los países contemplados, la exención de visa tiene vigencia hasta finales de este año , aunque en ocasiones anteriores esta medida ha sido prorrogada .