Local

El gobernador Alejandro Armenta condena el nepotismo y ofrece disculpas a su familia

Published

on

El gobernador Alejandro Armenta respaldó a la presidenta Claudia Sheinbaum, quien condenó el nepotismo y rechazó que la esposa del mandatario de San Luis Potosí busque sucederlo.

Desde la Ciudad de México, el mandatario manifestó que el nepotismo tiene consecuencias muy negativas para la población. Puso como ejemplo a los hermanos González Vieyra, quienes permitieron que los municipios que gobernaron sean epicentro del robo de hidrocarburos y hoy están en la cárcel.

El gobernador se refería a Uruviel “N.”, Giovanni “N.” y Ramiro “N.”, exalcaldes de Ciudad Serdán, Tlachichuca, y San Nicolás Buenos Aires, respectivamente. Los tres ediles de Movimiento Ciudadano se encuentran en procesos judiciales y sus demarcaciones son gobernadas por concejos municipales.

Ellos se pasaron los cargos entre sí y generaron un cacicazgo en la región de Ciudad Serdán, argumentó el titular del Ejecutivo estatal. Por ello, expresó que es positivo que Morena ya no permitirá el nepotismo en las candidaturas desde 2027 y que la reforma constitucional lo impedirá en 2030.

En este orden de ideas, Armenta sepultó nuevamente una posible candidatura de su primo, el senador Ignacio Mier, para la gubernatura de Puebla en 2030. Sin mencionarlo específicamente, pidió disculpas a sus familiares que ya no podrán aspirar a cargos de elección popular.

Lamento mucho pero tendrán que hacer otras actividades, y también la familia Mier pero lo comento por las dos familias, de verdad les ofrezco disculpas (…) El nepotismo te lleva a la corrupción, siempre genera vicios, lo hemos vivido y esta reforma lo que busca es que un presidente municipal no deje herencias a su esposa, y luego a su hijo”.

Condena Armenta el nepotismo; pone a los González Vieyra como ejemplo
Es importante mencionar que esta mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum otra vez se pronunció en contra del nepotismo. Dijo que la Constitución y los estatutos de Morena son muy claros, pues ningún familiar puede suceder a otro en el cargo.

La mandataria nacional recordó que lo estipulado en los estatutos de Morena y en la reforma constitucional aplica para gubernaturas y alcaldías. Y si algún aliado de la 4T decide presentar en 2027 a un candidato o candidata que no cumpla con esta disposición, Morena deberá decidir qué procede.

Su declaración ocurrió en el contexto del espaldarazo que dio el dirigente del PVEM, Manuel Velasco Coello, a las aspiraciones de Ruth González Silva. La senadora del Partido Verde es puntera en las encuestas y podría suceder como gobernadora de San Luis Potosí a su esposo, Ricardo Gallardo.

Dicha trama sería similar a lo que pasó en Puebla en 2018, cuando Martha Érika Alonso fue electa como gobernadora en unas controvertidas elecciones. La esposa del exgobernador panista Rafael Moreno Valle triunfó en un proceso caracterizado por actos de intimidación a votantes y otras irregularidades.

Ustedes saben que yo no estoy de acuerdo, no me parece correcto que sucedan familiares en el período inmediato, que se esperen seis años para poder competir. Pero no está bien que haya una sucesión de un familiar de manera directa, esa es mi opinión personal y la opinión al partido al que hoy estoy de licencia, pero siempre pertenezco”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil