Después de más de tres días de combatir el incendio en el municipio de Vicente Guerrero, la mañana de este jueves se reportó que el siniestro fue controlado. Autoridades agradecieron el apoyo de municipios y dependencias que colaboraron en las labores para sofocar el fuego.
Aunque hasta el momento no se ha cuantificado la superficie dañada, habitantes estiman que podrían ser más de 150 hectáreas afectadas. El daño corresponde a un bosque templado donde predomina el pino-encino, así como vegetación mesófila de montaña, como liquidámbar y jaboncillo.
incendio vicente guerrero
Vicente Guerrero: rachas de viento reavivan fuego y devoran 150 hectáreas
Durante las últimas horas del miércoles, pobladores manifestaron su preocupación ante la expansión del fuego hacia zonas habitadas y solicitaron apoyo a través de redes sociales. Hasta el último momento, pipas particulares continuaron trabajando para contenerlo.
La última zona que aún registraba fuego se ubicó a un costado de la Universidad de Vicente Guerrero. Aunque a las 20:00 horas se pidió suspender las actividades por el riesgo que implicaba trabajar en la oscuridad, algunos habitantes continuaron las labores para combatirlo.
La noche del miércoles, distintas dependencias se reunieron para informar sobre la situación y planear las estrategias que se implementarían la mañana de este jueves 12 de febrero. Sin embargo, en las primeras horas del día se observó que el fuego ya había sido extinguido.
Habitantes cercanos a la zona solicitaron a las autoridades y voluntarios no bajar la guardia y realizar recorridos para detectar posibles puntos de reactivación, ya que las condiciones climáticas, con presencia de viento, podrían avivar nuevamente el incendio.