Diversos ambulantes del Centro Histórico buscan ampararse para evitar ser retirados del primer cuadro de la ciudad, después de que el secretario general de gobernación, Francisco Rodríguez Álvarez reveló que los globeros lo hicieron y ahora el Ayuntamiento no los puede retirar.
La mañana de este miércoles Rodríguez Álvarez informó que desde hace 20 años los vendedores de globos del Centro Histórico se ampararon para poder vender sus productos en el primer cuadro de la ciudad sin tener problemas con la autoridad.
Explicó que en esta situación también se encuentran vendedores de artículos religiosos de la iglesia del Señor de las Maravillas, ubicada en la 16 y 18 Oriente-Poniente sobre el corredor 5 de Mayo en el Centro Histórico.
“Hay un amparo desde finales de 1990 para que puedan trabajar en esta zona, les hemos dicho que no se extiendan y que no comercien otros productos, ellos llevan décadas, ya son tradicionales y trabajan de forma ordenada”, dijo.
Cabe destacar que los globeros están adheridos a la organización Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Puebla que encabeza en Puebla Leobardo Soto Martínez.
Ante esta situación, comerciantes ambulantes de distintas organizaciones anunciaron que buscarán la manera de ampararse para evitar ser retirados.
En entrevista sobre las calles 16 y 18 Oriente, los vendedores explicaron que podrían solo comercializar artículos tradicionales a fin de no generar un conflicto con la autoridad municipal.
A solicitud del anonimato, expusieron que buscan eliminar la mala percepción que tiene la ciudadanía en su contra, pues lo único que buscan es trabajar de forma pacífica para llevar sustento a sus hogares.
Informaron que si tenían conocimiento de los amparos, pero ahora buscarán tener reuniones entre las 16 agrupaciones existentes dentro del primer cuadro de la ciudad para estar de manera tolerada por la ley.
Los comerciantes ambulantes se ubican desde la calle 2 Oriente Poniente a la 16 Oriente Poniente, comercializan todo tipo de productos como ropa, electrónicos, accesorios y alimentos.
Son cerca de mil 500 comerciantes que laboran todos los días excepto los jueves, ya que este día realizan limpieza de las vialidades.