Local

Poder Judicial suspende definitivamente la prueba de nado forzado en BUAP

Published

on

El Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo otorgó la suspensión definitiva contra la práctica de la «Prueba de Nado Forzado» en las instalaciones de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

La resolución judicial prohíbe el uso de este método experimental con roedores, utilizado anteriormente en la Facultad de Psicología, además emitió una serie de criterios legales para que cese este tipo de prácticas.
En el documento, se reconoce plenamente a los animales bajo esta categoría jurídica y la protección de las especies se eleva al rango de interés social y orden público, conforme al artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El recurso legal fue impulsado por el Movimiento Animalista de Puebla (MAP), PETA Latino y la organización En Su Piel A.C., quienes señalaron que la prueba carece de validez científica y es considerada obsoleta por la industria farmacéutica global debido a su ineficacia para predecir resultados en humanos.

Bajo ese contexto, la medida cautelar obliga a la institución educativa a buscar métodos alternativos de investigación que no impliquen el pánico o el sacrificio de especies.

Tras la notificación del fallo, las organizaciones civiles hicieron un llamado a la rectoría de la BUAP, para que inicie una transición hacia protocolos de ciencia ética que se alineen con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil