Los casi 200 paraderos y estaciones con las que cuenta la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), contará con un nuevo servicio de seguridad privada, el cual será contratado por el Gobierno de Puebla.
Con el objetivo de reforzar la vigilancia en el transporte masivo, la Secretaría de Plantación, Finanzas y Administración (SPFA) lanzó una convocatoria para contratar a una empresa interesada en hacerse cargo del servicio
Entre las especificaciones, la licitación señala que lanzó firma seleccionada deberá garantizar la protección en los 193 paraderos, estaciones, terminales y oficinas administrativas de las Líneas 1, 2, 3 y 4.
El contrato estará vigente del 1 de marzo al 31 de diciembre de 2026, periodo en el cual, se tendrá la presencia permanente de guardias básicos, distribuidos por cada estación y en turnos previamente definidos por el organismo Carreteras de Cuota Puebla (CCP).
Asimismo, el proveedor asegurará la cobertura total del sistema, incluso ante ausencias o vacantes, con un tiempo máximo de respuesta de 60 minutos para evitar que algún punto quede sin vigilancia.
Los requisitos específicos con los que tendrá que cumplir el personal es de estudios mínimos de secundaria, al menos un año de experiencia en seguridad privada, capacitación comprobable y no tener antecedentes penales.
Una adecuada condición física, buena actitud hacia los usuarios y no pertenecer a corporaciones de seguridad pública ni a las fuerzas armadas, son otras de las características que deberán cumplir. Así como contar con uniforme corporativo, gafete de identificación y equipo de trabajo especializado, así como teléfonos celulares inteligentes para mantener comunicación directa con el Centro de Control Operacional.
La empresa que resulte beneficiaria del contrato, deberá poner en circulación al menos ocho vehículos tipo sedán rotulados, con autorización para circular por carriles confinados sin afectar el tránsito del Metrobús.
De acuerdo al documento, el 16 de febrero se llevará a cabo la presentación de propuestas técnicas, mientras que las propuestas económicas se presentarán el 19 de febrero, para que el resultado esté listo cuadro días después.