El presidente Donald Trump anunció que planea reabrir el espacio aéreo de Venezuela para vuelos comerciales, tras una conversación con la presidenta interna , Delcy Rodríguez . Según el mandatario, instruyó al secretario de Transporte, Sean Duffy , ya las autoridades militares de Estados Unidos para que adopten las medidas necesarias y la reapertura que deba habilitar antes de que termine el día . Trump sostuvo que los estadounidenses “podrán viajar a Venezuela muy pronto” y que “estarán seguros” al hacerlo.
El anuncio ocurre en paralelo a los primeros pasos para una posible reapertura de la Embajada de Estados Unidos en Caracas y la restauración gradual de relaciones bilaterales, medida notificada por el Departamento de Estado al Congreso mediante cartas que describen un enfoque por fases y el envío de personal temporal para funciones diplomáticas selectivas.
Trump también afirmó que empresas petroleras estadounidenses se están desplazando al país sudamericano para explorar proyectos , en un contexto de normalización acelerada tras el derrocamiento de Nicolás Maduro a inicios de mes. Aerolíneas como American Airlines han manifestado su intención de reanudar vuelos , sujetando a evaluaciones de seguridad y las autorizaciones correspondientes.
Pese a las declaraciones del presidente, el aviso de viaje del Departamento de Estado para Venezuela se mantiene en su nivel más alto (“No viajar”) , al advertir riesgos de detención injusta, secuestro y otros peligros . Autoridades aeronáuticas han señalado, además, que persisten precauciones por actividad militar en la región.
Las relaciones diplomáticas entre ambos países colapsaron en 2019 , cuando también se suspendieron los vuelos comerciales de aerolíneas estadounidenses hacia Venezuela; la nueva directriz busca revertir gradualmente ese esquema, sujeta a la evolución de las condiciones de seguridad y las decisiones regulatorias.