Internacional

Alcalde de Milán rechaza presencia del ICE en JJOO de Invierno: No son bienvenidos

Published

on

El alcalde de Milán, Giuseppe Sala, cuestionó la posible presencia de agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) en los Juegos Olímpicos de Invierno Milán–Cortina 2026, cuya inauguración está prevista para el 6 de febrero. La opción de que una comitiva de la Patrulla Fronteriza acompañe al vicepresidente estadounidense, JD Vance, y al secretario de Estado, Marco Rubio, en ascenso la polémica en Italia.

“Todavía no lo sabemos, y eso ya es un problema”, dijo Sala sobre la eventual participación de agentes en la delegación estadounidense. Calificó al cuerpo como “una milicia que mata” y afirmó que “no son bienvenidos en Milán”. Insistió en que la seguridad del evento puede ser garantizada por las autoridades locales: «Somos capaces de ocuparnos nosotros mismos de su seguridad. No necesitamos al ICE», declaró a la emisora ​​RTL.
Horas más tarde, el ministro de Exteriores, Antonio Tajani, llamó a la calma y aseguró que, de producirse, la presencia de personal estadounidense sería para “colaborar en cuestiones operativas”, no para mantener el orden público en las calles. Señaló que este miércoles sostendrá una reunión con el embajador de Estados Unidos para precisar el alcance de cualquier despliegue y subrayó que se trataría de “funcionarios pertenecientes a un departamento” con funciones antiterroristas.

Las posibles medidas han generado críticas en medio de la indignación por actuaciones recientes de agentes federales en Minnesota. El 24 de enero, el enfermero Alex Pretti murió por disparos de un agente de la Patrulla Fronteriza durante una operación en el centro de Minneapolis. Las autoridades federales sostienen que Pretti portaba un arma y apelan a la legítima defensa; Sin embargo, en videos captados por transeúntes se le observa con un teléfono en la mano y no con un arma visible. Semanas antes, el 7 de enero, la madre de dos hijos, Reneé Good, falleció también por disparos de agentes, y se documentó la detención de un niño de cinco años que habría sido utilizado “como carnada”, hechos que desataron protestas en el estado.

El debate en Italia se concentra ahora en si la presencia de personal estadounidense en la ceremonia inaugural resulta compatible con los estándares de una “seguridad democrática”, como planteó Sala, o si se limitará a un intercambio técnico y acotado, tal como insiste Tajani.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil