La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla registró en 2025 su mayor logro en materia de propiedad intelectual, al duplicar el número de patentes otorgadas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, en comparación con el año anterior.
De acuerdo con los datos oficiales, mientras que en 2024 la institución recibió 17 patentes, cifra que se había mantenido constante en otros periodos, durante 2025 el número ascendió a 33, lo que representa un máximo histórico para la universidad.
Este crecimiento es resultado del incremento sostenido en la generación de proyectos innovadores, ya que la BUAP presenta alrededor de 30 solicitudes anuales ante el IMPI. Cabe señalar que el proceso de evaluación y otorgamiento de una patente puede tardar entre dos y cuatro años, lo que resalta la consolidación del trabajo académico y de investigación realizado en ciclos previos.
Con este avance, la BUAP fortalece su posicionamiento como una de las universidades públicas con mayor producción de conocimiento aplicado y desarrollo tecnológico en el país.