El Ayuntamiento de Puebla prohibirá el consumo de alcohol y el uso de pirotecnia en los carnavales que se realizarán próximamente en el municipio, informó Francisco Rodríguez Álvarez, secretario General de Gobierno. Afirmó que la medida, que consiste en el establecimiento de un acuerdo con los organizadores, aplicará para danzantes y asistentes por igual, y expuso que quienes infrinjan el acuerdo serán puestos a disposición de las autoridades.
“Viene una temporada complicada que ustedes conocen y han compartido con nosotros ya en años anteriores, que es la temporada de huehues para garantizar, obviamente, la paz social, la buena convivencia y respetar también o preservar nuestras tradiciones, usos y costumbres. Se generó un acuerdo con ellos”, dijo.
Durante 2025 participaron en esta celebración más de 173 cuadrillas, integradas por alrededor de cuatro mil personas. Ante la alta afluencia, para este 2026 se optó por firmar con los participantes un acuerdo realizado bajo los marcos legales vigentes.
Uno de los puntos más relevantes señala que los participantes no podrán bailar bajo los influjos del alcohol o las drogas. Asimismo, se prohibió a los asistentes ingerir bebidas alcohólicas o sustancias ilícitas en la vía pública.
En años anteriores se ha documentado que las calles han sido utilizadas por vendedores ambulantes para la venta de alcohol. Inclusive, algunas viviendas han llegado a comercializar estos productos desde sus propias cocheras.
Acuerdos que deberán cumplirse
De acuerdo con la carta compromiso, las cuadrillas solo podrán ocupar las áreas otorgadas por la Secretaría General de Gobierno. No podrán cobrar por acceso, ni cerrar o bloquear vialidades, calles o avenidas no autorizadas, para garantizar la libre movilidad de peatones y automovilistas.
Las actividades únicamente podrán realizarse durante los días y horarios acordados, donde deberán preservar las buenas costumbres y no incitar a situaciones de violencia.
De igual forma, no podrán portar ni utilizar armas de ningún tipo, objetos detonantes, pirotecnia sin permiso, coartas, látigos u otros instrumentos que representen un riesgo para la seguridad, el orden público o el tránsito peatonal.
Tampoco está permitido realizar necesidades fisiológicas en lugares públicos. Al término de sus bailes, deberán participar en jornadas de limpieza.
Francisco Rodríguez dijo que el Gobierno de la Ciudad tendrá un monitoreo permanente en el que participarán diversas áreas involucradas como la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Dirección de Gestión de Riesgos en Materia de Protección Civil, el Instituto Municipal de Arte y Cultura, la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial y el Organismo Operador del Servicio de Limpia.
Expuso que, por el incumplimiento de los puntos establecidos se dará vista a la autoridad competente y será considerado como antecedente para futuras solicitudes de anuencia.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Esto se está trabajando también con los presidentes de las Juntas Auxiliares y generando anuencias para también evitar que se encuentren las propias comparsas en el camino. Estamos insistiendo mucho, sobre todo con el tema de evitar el consumo de bebidas alcohólicas, tanto por parte de los danzantes como por parte del público que obviamente acude a estas celebraciones”, concluyó.