El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, generó nuevas tensiones diplomáticas al publicar en su red social Truth Social una declaración en la que sostuvo que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha estado advirtiendo durante más de dos décadas a Dinamarca sobre lo que él califica como la “amenaza rusa en Groenlandia”. Según el mandatario, Dinamarca no ha tomado medidas suficientes para contrarrestar esa presencia percibida, y aseguró que “ha llegado el momento” de actuar al respecto.
En su mensaje, Trump escribió que “la OTAN lleva 20 años diciéndole a Dinamarca que ‘tienes que alejar la amenaza rusa de Groenlandia’”, pero que el país europeo **no ha podido hacer nada al respecto”, por lo que planteó que ahora es el momento de tomar acción.
Expertos y líderes europeos han respondido con escepticismo a estas afirmaciones. Las autoridades danesas y de Groenlandia han reiterado que la isla no está en venta y que no desea formar parte de Estados Unidos, subrayando su estatus como territorio autónomo dentro del Reino de Dinamarca. Además, varios funcionarios han señalado que Groenlandia ya está protegida bajo el pacto de seguridad colectiva de la OTAN, poniendo en duda la narrativa de una amenaza desatendida.
La publicación de Trump se da en medio de una escalada de tensiones con aliados europeos, en la que también ha propuesto la imposición de aranceles progresivos sobre bienes importados de varios países europeos si no se permite a Estados Unidos avanzar en su objetivo respecto a Groenlandia.