Venezuela puso en libertad a varios ciudadanos de Europa y Estados Unidos, incluyendo a un checo detenido desde septiembre de 2024, tras acusaciones de participar en un presunto complot contra el entonces presidente Nicolás Maduro, informó la cancillería de República Checa.
El caso de Jan Darmovzal, de 35 años, cobró relevancia internacional, ya que fue detenido junto con cuatro ciudadanos estadounidenses y dos españoles, identificados como José María Basoa y Andrés Martínez Adasme, según la ONG Foro Penal. Los dos españoles fueron liberados esta semana, mientras que algunos estadounidenses habían recobrado su libertad previamente. Además de Darmovzal, se reportó la liberación de ciudadanos de Albania, Alemania, Irlanda, Países Bajos, Rumania y Ucrania, indicó la cancillería checa.
El ministro de Relaciones Exteriores de República Checa, Petr Macinka, señaló que tras semanas de negociaciones, lograron garantizar la liberación de Darmovzal, y que un avión diplomático se encuentra en camino para trasladar a los liberados a sus respectivos países.
Cuando los detenidos fueron arrestados, luego de las elecciones presidenciales de julio de 2024, el gobierno de Venezuela aseguró haber incautado 400 fusiles. Sin embargo, los gobiernos de República Checa, Estados Unidos y España negaron cualquier participación en el supuesto complot.
El contexto político del país ha sido complicado: la oposición venezolana sostiene que su candidato, Edmundo González Urrutia, ganó las elecciones, aunque las autoridades proclamaron a Maduro como vencedor. El exmandatario fue depuesto el 3 de enero en una incursión de tropas especiales estadounidenses y trasladado junto con su esposa, Cilia Flores, a Nueva York, donde se encuentra en prisión.
Desde que la vicepresidenta Delcy Rodríguez asumió de manera interina, el gobierno venezolano inició un proceso de liberación de detenidos por razones políticas, considerado un gesto de buena voluntad hacia la comunidad internacional y los gobiernos implicados en negociaciones.