La misión Crew-11 de la NASA amerizó con éxito este jueves en el océano Pacífico frente a la costa de San Diego, California, luego de un retorno anticipado desde la Estación Espacial Internacional (EEI) debido a una emergencia médica que afectó a uno de sus cuatro tripulantes, informó la agencia espacial estadounidense.
La cápsula Crew Dragon Endeavour, operada por SpaceX, se desacopló de la EEI el miércoles por la noche y completó una reentrada y amerizaje controlado de aproximadamente 11 horas antes de tocar el agua cerca de San Diego alrededor de las 08:41 GMT del jueves.
Los astronautas Zena Cardman y Mike Fincke, de la NASA; Kimiya Yui, de la agencia japonesa JAXA; y Oleg Platonov, de la agencia espacial rusa Roscosmos, regresaron tras pasar alrededor de 165 días en la EEI y 167 días en el espacio.
La NASA indicó que esta es la primera vez en la historia de la EEI que una misión en operación permanente se ve interrumpida y regresada anticipadamente por un problema de salud de uno de sus miembros, aunque no ha divulgado detalles específicos por motivos de privacidad médica. El astronauta afectado se encuentra estable y recibiendo atención en tierra.
La misión Crew-11 había sido lanzada en agosto de 2025 con el objetivo de respaldar investigaciones científicas y actividades de mantenimiento en la estación espacial internacional, así como contribuir a la preparación de futuras exploraciones humanas más allá de la órbita terrestre