El secretario de Gobernación de San Pedro Cholula, Carlos Carrillo Cortés, informó que autoridades auxiliares y municipales trabajan de manera coordinada para evitar que la plaga del gusano barrenador continúe propagándose en el Cerro Zapotecas, considerado uno de los principales pulmones naturales del municipio.
Señaló que actualmente se encuentran a la espera del respaldo del Gobierno del Estado, ya que para atender esta problemática se requiere de equipo especializado en ecología y medio ambiente, así como de personal forestal, a fin de contener la plaga, la cual ya es visible desde distintos puntos del cerro.
En este pulmón en algunos árboles se han colocado carteles preventivos para alertar a ciclistas y visitantes, debido a que el uso de bicicletas puede facilitar el traslado del gusano a otras zonas, lo que incrementaría el riesgo de dispersión.
Carrillo Cortés explicó que el Cerro Zapotecas abarca tres juntas auxiliares, por lo que se realizan recorridos de supervisión; sin embargo, reiteró la necesidad del apoyo de brigadas forestales y dependencias ambientales para realizar una atención adecuada. Añadió que, hasta el momento, no se tiene un cálculo preciso del número de árboles afectados.
Finalmente, puntualizó que durante la administración pasada no se aplicaron acciones preventivas, lo que ha provocado que actualmente la plaga avance de manera acelerada en este espacio natural.