Ante el intenso frio, llovizna y fuertes ráfagas de viento que se han registrado en las diversas comunidades de la Sierra Negra, provocadas por el frente frío número 27, el ausentismo en las instituciones educativas de los estudiantes es de hasta un 70 por ciento y en donde también las enfermedades respiratorias son un factor importante para que los alumnos no acudan a las aulas.
El secretario general de la delegación D1-92 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Luis Leyva Machuca manifestó que aun cuando las condiciones climáticas en la Sierra Negra son adversas, hasta el momento las autoridades educativas no han anunciado la suspensión de clases en esta región, pese a que los menores son vulnerables, ya que al ser de escasos recursos no cuentan con ropa abrigadora para hacer frente al frio y esto también está provocando que registren afectaciones en su salud.
Comentó que como profesores entienden a los padres de familia que deciden no mandar a sus hijos a la escuela durante este tipo de climas, pues en algunos casos los menores tienen que trasladarse desde comunidades muy lejanas caminando hasta más de una hora y media, entre llovizna, frío y viento.
La ausencia de alumnos a clases es notoria indicó el también profesor de educación indígena, quien mencionó que si la Secretaría de Educación Pública (SEP) no autoriza la suspensión se tiene que seguir impartiendo clases y desafortunadamente cuando ha emitido este tipo de indicaciones, llegan tarde.
Comentó que en estos momentos el descenso de temperaturas se estima que esta en alrededor de 7 grados, pero en algunas zonas es mucho menor, en donde incluso hay neblina, por lo que en los planteles se tienen labores de 9:00 a 14:00 horas.
Agregó que se pronostica que el frio prevalezca por lo que espera que la SEP considere la suspensión de actividades en los planteles por las condiciones climáticas, pero que la determinación se realice de manera oportuna.