Tras haberse disparado los casos de extorsión mediante la usura excesiva, el Congreso del Estado prepara la modificación al código penal para castigar hasta con diez años de prisión a quien incurra en ella, obligando a la gente a contratar préstamos personales, que son prácticamente un cobro de piso, anunció el diputado José Luis Figueroa Cortés.
En conferencia de prensa el legislador por el Partido del Trabajo, señaló que este tipo de situaciones las ha detectado en la zona sur de la capital, donde llegan los prestamistas a bordo de motocicletas y obligan a los pequeños comerciantes a pedir préstamos con altos intereses.
Explicó que la propuesta contempla penas de 7 a 10 años de prisión, así como multas que van de 500 a 1,000 días de salario mínimo, con el objetivo de inhibir estas conductas ilícitas que se han incrementado en los últimos años, principalmente a través de plataformas digitales.
«Desde el congreso del Estado estamos solicitando reformar este artículo para tener penas más severas, es verifico y yo eh estado en las colonias, me lo ha dicho la gente pero tiene miedo de denunciar» expresó el legislador.
Insistió en que los llamados “montadeudas” ofrecen préstamos aparentemente fáciles y rápidos, pero en realidad imponen intereses excesivos, comisiones no autorizadas y condiciones abusivas, lo que deriva en un ciclo de endeudamiento para las víctimas. Además, cuando las personas no pueden cubrir los pagos, suelen enfrentar amenazas, hostigamiento y difusión indebida de información personal.
«Con eso viven diariamente, a veces no alcanza el dinero y llegamos a solicitar algún tipo de préstamo, eso lo tengo muy presente para que esta iniciativa pueda salir adelante»