Ciudad del Vaticano/Washington. — El Vaticano habría intentado negociar una oferta de asilo en Rusia para el presidente venezolano Nicolás Maduro antes de su captura y detención por parte de Estados Unidos el pasado 3 de enero , de acuerdo con un reporte del The Washington Post .
Según el diario, el cardenal secretario del Estado del Vaticano , Pietro Parolín , sostuvo una conversación con el embajador estadounidense ante la Santa Sede , Brian Burch , en la que se abordó una supuesta propuesta rusa para permitir que Maduro abandone Venezuela y se establezca en Rusia bajo la protección del gobierno de Vladímir Putin .
Una fuente citada por el medio señaló que la oferta consistía en que Maduro dejara el poder y pudiera “disfrutar de su dinero” , con una garantía de seguridad personal otorgada por el presidente ruso.
Pese a esas gestiones, Estados Unidos llevó a cabo una operación militar que derivó en la captura de Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores , quienes actualmente se encuentran detenidos en una cárcel de Nueva York para enfrentar acusación de narcoterrorismo .
El Washington Post indicó además que el presidente estadounidense Donald Trump habría incluso invitado a Maduro a Washington para discutir en persona un salvoconducto , el cual el mandatario venezolano habría rechazado antes de su detención.
El intento de mediación del Vaticano forma parte de una serie de esfuerzos diplomáticos para evitar una acción militar directa , aunque finalmente no prosperó.