La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ubicó irregularidades en la elección del Consejo Estatal del PAN por el uso de las urnas electrónicas que no garantizaron la transparencia de proceso. El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, advirtió que la elección debió anularse.
Durante la sesión del tribunal, se resolvieron los juicios 2542 al 2548, interpuestos por aspirantes al Consejo Nacional, quienes señalaron la falta de transparencia en los resultados y pidieron impugnar las resoluciones de la Comisión de Procesos Internos y del Tribunal Electoral del Estado.
Luego del estudio realizado, se determinó que la Comisión de Procesos Internos deberá hacer un estudio más exhaustivo sobre la impugnación presentada por los panistas para controvertir los resultados del Consejo Nacional, y emitir una nueva respuesta a los planteamientos.
El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, se refirió al uso de la urna electrónica, la cual consideró que no respondía a los requerimientos de un proceso interno. Señaló que sólo se publicaron los nombres de los ganadores, sin informar el número de votos obtenidos por los demás aspirantes.
Entre los puntos que destacó, mencionó que no se analizaron las fallas del sistema, e insistió que no fue exhaustiva la comisión en analizar las fallas. Según su criterio, esto justificaba la anulación de la elección.
Reiteró la falta de transparencia por el uso de medios electrónicos en la votación del mes de octubre.