Internacional

Trump e Irán cruzan amenazas en medio de las protestas económicas en la República Islámica

Published

on

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán volvieron a escalar este viernes luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump , y altos funcionarios iraníes intercambiaran amenazas en medio de las protestas económicas que se propagan por diversas regiones de la República Islámica. Las manifestaciones, que llevan seis días, han dejado al menos siete personas muertas y surgieron tras el colapso del rial iraní , cuya depreciación ha provocado un fuerte malestar social.

En un mensaje difundido a través de su red Truth Social, Trump advirtió que si el gobierno iraní “mata violentamente a manifestantes pacíficos”, Estados Unidos “acudirá a su rescate”, agregando que su país está “listo y preparado para actuar”, sin ofrecer más detalles.

Poco después, Ali Larijani , secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán y expresidente del Parlamento, respondió en la plataforma X acusando a Washington e Israel de instigar las protestas. “Trump debería saber que la intervención de Estados Unidos en los aviones internos de Irán provocará caos en toda la región y dañará los intereses estadounidenses”, señaló, añadiendo que “deberían cuidar de sus propios soldados”.

Las palabras de Larijani aludieron a la presencia militar estadounidense en Medio Oriente , luego de que Irán atacara en junio la Base Aérea de Al Udeid , en Catar, en represalia por los bombardeos ordenados por el Pentágono contra tres instalaciones nucleares iraníes durante la guerra de 12 días con Israel.

Por su parte, Ali Shamkhani , asesor del líder supremo Ali Jamenei , advirtió que “cualquier mano intervencionista que se acerque demasiado a la seguridad de Irán será cortada”, y recordó que “el pueblo iraní conoce bien la experiencia de ‘ser rescatado’ por los estadounidenses: desde Irak y Afganistán hasta Gaza”.

Las protestas actuales son las más numerosas desde 2022, cuando la muerte de Mahsa Amini , una joven de 22 años detenida por la policía de la moral, desató una ola de movilizaciones a nivel nacional. Sin embargo, las manifestaciones de este año, aunque significativas, no han alcanzado la misma magnitud ni extensión que aquellas.

El presidente reformista Masoud Pezeshkian ha manifestado su intención de abrir canales de diálogo con los manifestantes, aunque admitió limitaciones ante la grave crisis económica. El dólar se cotiza actualmente en alrededor de 1,4 millones de riales , una de las principales causas del descontento popular.

Pese al clima de tensión, el gobierno iraní afirmó meses atrás que había suspendido el enriquecimiento de uranio en todas sus plantas, como señal de apertura a eventuales negociaciones con Occidente a cambio de alivio en las sanciones. No obstante, estos acercamientos no se han concretado, mientras Trump y el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu advierten a Teherán que no intentan reactivar su programa nuclear.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil