Tras la imposición de aranceles, la creciente competencia China en el mercado automotriz, Volkswagen de México preeve recortar gradualmente mil 93 trabajadores sindicalizados a través del esquema de jubilación adelantada.
De acuerdo al secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (SITIAVW), Hugo Tlalpan Luna, los posibles despidos no serían inmediatos, sino que se aplicarían de manera gradual: los primeros ya se dieron en octubre de este 2025 y los siguientes serán en el transcurso de 2026.
Sobre la justificación de la empresa, Tlalpan Luna explicó que se centra en dos factores: los aranceles aplicados por Estados Unidos al sector automotriz y la creciente competencia internacional, principalmente de las marcas chinas.
La llegada del Golf se aplaza hasta 2027
En otro tema relacionado con el futuro de la planta de Volkswagen en Puebla, el líder del SITIAVW confirmó que el proyecto para fabricar el Golf, previsto originalmente para 2026, se aplazará un año más y llegará hasta 2027, lo cual podría aliviar las tensiones laborales al reactivar producción.
Explicó que el retraso obedece principalmente a cuestiones logísticas, a cambios en las plataformas y a la planeación administrativa del grupo automotriz en Alemania.
Detalló que, aunque el Golf se seguirá produciendo en una versión de combustión, el proyecto contempla también ajustes enfocados en el futuro de la industria automotriz.
En ese sentido, adelantó que ya comenzaron los trabajos administrativos y de logística, que darán paso posteriormente a las modificaciones en las diferentes áreas de la planta.
“La llegada del Golf estará vinculada a la reactivación de la Nave 21, y con ello se prevén contrataciones adicionales, aunque aún estamos determinando la cantidad”, puntualizó.