Internacional

El Departamento de Justicia de EE.UU. recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Jeffrey Epstein

Published

on

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) informó que recibió del FBI y de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York cerca de un millón de nuevos documentos presuntamente vinculados con el caso del empresario y pederasta Jeffrey Epstein , los cuales deberán ser revisados ​​antes de su publicación.

En un comunicado difundido en redes sociales, la dependencia señaló que cuenta con equipos de abogados dedicados a analizar el material ya realizar las tachaduras legalmente requeridas para proteger la identidad de las víctimas . «Tenemos abogados trabajando incansablemente para revisar y realizar las tachaduras necesarias para proteger a las víctimas, y publicaremos los documentos lo antes posible. Debido al gran volumen de material, este proceso podría demorar algunas semanas más», precisó el mensaje oficial.
La revisión responde a una ley aprobada por el Congreso en noviembre pasado , que obliga a la administración del presidente Donald Trump a desclasificar y divulgar todos los archivos relacionados con el caso Epstein , quien se suicidó en prisión en 2019 .

Aunque el Departamento de Justicia publicó parte de los archivos el 19 de diciembre , entre ellas fotografías del expresidente Bill Clinton con Epstein, aclaró que no había sido posible divulgar la totalidad de la información debido al volumen de documentos. La decisión provocó críticas de la oposición demócrata y de las víctimas del caso , quienes reclamaron mayor transparencia.

En una nueva tanda de archivos difundida el lunes, aparecen menciones reiteradas al presidente Trump , quien habría viajado en varias ocasiones en el avión privado del magnate financiero. Sin embargo, hasta el momento no existen indicios de su participación en delitos sexuales .

De acuerdo con la fiscal general Pam Bondi , el FBI y la fiscalía neoyorquina detectaron más de un millón de documentos adicionales posiblemente relacionados con el caso, los cuales serán sometidos a un proceso de revisión exhaustiva.

El Departamento de Justicia reiteró su compromiso de cumplir con la legislación federal y con la orden presidencial de divulgar los archivos. Inicialmente, Trump no apoyó la publicación de la información vinculada a Epstein —con quien mantuvo amistad hasta 2004—, pero terminó firmando la ley tras constatar el amplio respaldo del Congreso a favor de la transparencia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil