Alejandro Armenta Mier, anunció este viernes la adquisición de 50 hectáreas de terreno en la zona de La Malinche para la construcción de un vivero forestal con tecnología de germoplasma, como parte de una estrategia integral para rescatar el ecosistema de la región y fomentar el desarrollo sustentable.
Durante la firma del Convenio Marco en Materia Forestal, el mandatario estatal detalló que el proyecto se asentará en tierras actualmente degradadas con el objetivo de revertir el daño ambiental.
Subrayó que el uso de germoplasma permitirá una producción científica de especies, como el piñón, asegurando que la tecnología no está peleada con la conservación del medio ambiente.
«Compramos de esas tierras arrasadas 50 hectáreas y ahí vamos a poner un vivero forestal con germoplasma, porque queremos rescatar toda esa zona», afirmó.
También fue enfático en señalar que no busca la explotación comercial tradicional ni la construcción de parques recreativos masivos. Por el contrario, propuso un modelo de turismo comunitario que beneficie directamente a las poblaciones indígenas y residentes.
“No queremos hacer un Disneylandia en la Malinche», sentenció el mandatario.
El anuncio se da entre una serie de acciones para fortalecer la vigilancia y preservación de los bosques poblanos, toda vez que con la implementación de este vivero, busca la entidad poblana una técnica de reforestación.