El encargado de despacho de la Secretaría de Relaciones Exteriores , Roberto Velasco , encabezó la segunda Reunión del Grupo de Implementación de Seguridad México–Estados Unidos , un mecanismo destinado a dar seguimiento a las acciones bilaterales en materia de cooperación fronteriza y combate al crimen.
En el encuentro, celebrado con la participación del embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson , se revisaron los avances del Programa de Cooperación de Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley , acuerdo que busca fortalecer la colaboración institucional entre ambos países en temas de seguridad y aplicación de justicia.
La Cancillería mexicana informó que durante la reunión se evaluaron las acciones implementadas en el marco del programa, bajo los principios que rigen la relación bilateral: respeto irrestricto a la soberanía e integridad territorial, responsabilidad compartida y diferenciada, confianza mutua y cooperación sin subordinación .
También asistieron representantes de ambos gobiernos en materia de seguridad, quienes analizaron los resultados alcanzados y las estrategias conjuntas para enfrentar delitos transnacionales como el tráfico de armas, personas y drogas , además de fortalecer los mecanismos de intercambio de información e inteligencia.
Esta reunión representa la segunda sesión de seguimiento del grupo binacional, tras el primer encuentro realizado el 26 de septiembre en McAllen, Texas , donde participaron miembros del Gabinete de Seguridad de México y sus contrapartes estadounidenses .
El mecanismo de coordinación tiene como objetivo asegurar la continuidad y efectividad de las políticas conjuntas que integran el Programa de Cooperación de Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley , considerado uno de los pilares de la actual agenda de seguridad bilateral.