El Hospital General Regional 36, popularmente conocido como “San Alejandro”, ahora se llama oficialmente Carmen Serdán Alatriste, como reconocimiento a la labor como enfermera de la revolucionaria poblana. El nuevo nombre se aprobó durante la 116 asamblea general ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizada en el nosocomio con motivo de su inauguración encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
La propuesta fue hecha por el director del IMSS Bienestar, Zoé Robledo Aburto, quien afirmó que ahora que el hospital ha abierto sus puertas, a ocho años de que los daños estructurales del sismo de septiembre de 2017 obligaron a inhabilitarlo, inicia una nueva etapa y la intención es que su nombre represente algo más y la historia esté presente a través del inmueble, en donde se dará atención a miles de poblanos.
Expuso que el hospital fue habilitado en 1976 y la gente comenzó a llamarlo San Alejandro por la cercanía que tiene con la colonia Villas de San Alejandro; no obstante, en su segunda inauguración, llevará oficialmente el nombre de Carmen Serdán, que además de participar activamente en el movimiento revolucionario, se encargó a organizar el trabajo de enfermería en aquella época. De esta forma se convierte en uno de los pocos nosocomios del país en tener el nombre de una mujer y además enfermera.
Sheinbaum Pardo destacó que el IMSS ha sobrevivido a pandemias, crisis económicas y otras dificultades e incluso en los últimos siete años ha logrado un crecimiento que no tuvo en los seis sexenios previos, cuando hubo un desmantelamiento del instituto con la intención de orillarlo a la privatización.
En estos 12 años vamos a crecer en más de 11 mil camas, casi tres veces lo que se creció en 36 años y eso se puede hacer con los recursos propios del IMSS, ¿Cómo es que hoy el IMSS tiene más recursos? pues es que ha aumentado el salario, pues es que hay más trabajadores,
dijo.
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, aseguró que la presidenta de México es muy querida en la entidad por diversos motivos, entre los que destacó los recientes logros en materia de infraestructura hospitalaria respaldados por el gobierno federal.
Tuvo que llegar la 4T y nuestra presidenta Claudia Sheinbaum para regresarle la salud y la vida al hospital San Alejandro, hace unos meses nuestra presidenta vino a entregarnos dos hospitales en el Hospital de la Niñez, es uno para cáncer y otro para cardiopatía y la tercera razón: tenemos en Puebla el mejor hospital de oftalmología,
expresó.
Áreas del Hospital Carmen Serdán en Puebla
El nuevo nosocomio fue construido con una inversión de 2 mil 368 millones de pesos y está dividido en siete cuerpos o edificios que abarcan una superficie de 32 mil metros cuadrados. Fue planeado y desarrollado con tecnología de vanguardia para asegurar la aplicación de servicios médicos de calidad y su resistencia ante fenómenos naturales.
Tiene una capacidad de 282 camas, seis quirófanos, 35 consultorios, 35 especialidades, 17 máquinas de hemodiálisis y 10 sillones de quimioterapia; no obstante, la disponibilidad de atención es menor a la del inmueble que fue demolido y contaba con 415 camas censables.
De acuerdo con el IMSS, el nuevo hospital beneficia a más de 550 mil derechohabientes y cuenta con una unidad de cuidados intensivos pediátricos y para adultos, cuatro salas de endoscopía y una clínica de mama, así como equipo de última tecnología como un ecocardiógrafo tridimensional, ortopantomógrafo, tomógrafo, mastógrafo y rayos X.