El premio Nobel de la Paz, otorgado a la opositora venezolana, María Corina Machado, fue entregado a su hija Ana Corina Sosa Machado este miércoles en Oslo, ya que su madre tras las dificultades para salir de Venezuela no le fue posible llegar a la ceremonia, pero está en camino y en las próximas horas se prevé llegue a Oslo. Aunque volverá «muy pronto» a su país.
«Quiere vivir en una Venezuela libre, y nunca renunciará a ese propósito. Por eso todos sabemos, y yo sé, que estará de vuelta a Venezuela muy pronto», dijo Ana Corina Sosa Machado en la ceremonia organizada en la capital noruega.
En una llamada con el presidente del Comité Noruego del Nobel, Jørgen Watne Frydnes, divulgada por la organización justo antes de la gala, María Corina Machado se dijo «muy triste» y afirmó que «sentía mucho» no llegar a tiempo para la ceremonia.
«Mucha gente ha arriesgado su vida para que yo pueda llegar a Oslo», dijo.
«Si queremos tener democracia, debemos estar dispuestos a luchar por la libertad», agregó en su discurso, que leyó su hija Ana Corina Sosa Machado, quien recogió el galardón en su nombre porque no llegó a tiempo a Oslo para participar en la ceremonia.
El presidente del Comité Noruego del Nobel instó este miércoles al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a aceptar los resultados de las elecciones de 2024 y renunciar a su cargo, durante la entrega del Nobel de la Paz a la opositora María Corina Machado, ausente.