La controversia generada por las exigencias de disculpas por la Conquista de México volvió a colocarse en el debate público de España mientras el Rey Felipe VI enfrentaba un reclamo similar en el País Vasco, ya que representantes del nacionalismo vasco le exigieron disculparse por la infame masacre en Guernica del 1937.
Indicaron que esto se da debido a que el monarca técnicamente es el heredero institucional del régimen franquista, responsable de la devastación sufrida por la localidad durante la Guerra Civil Española. Cabe señalar que el actual presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ya ofreció disculpas por esto.
La masacre en Guernica del 1937 es conocida por ser una de las más violentas en la historia de la Europa moderna, ya que fue cuando una legión de aviadores de Alemania e Italia, bajo petición del fascista español Francisco Franco, lanzaron un bombardeo sobre esta región que dejo como saldo a 1,600 civiles muertos.
Debido a la visita de Steinmeier en la región, acompañado por el rey, el Partido Nacionalista Vasco aprovecho para exigir un acto de perdón por parte del monarca. Sus dirigentes recordaron que la jefatura del Estado español proviene de una transición en la que la monarquía fue reinstalada por decisión del franquismo.
Durante las protestas realizadas en la localidad, los convocantes reiteraron que la responsabilidad histórica del franquismo no puede desvincularse de la actual jefatura del Estado. Por ello afirmaron que Felipe VI “no es bienvenido” mientras mantenga su rechazo a ofrecer una disculpa formal por incidentes como este.