Son cinco las empresas que compiten por la construcción del sistema de transporte por cable en el estado de Puebla, del cual, las obras darán inicio antes del primer informe de labores del gobernador Alejandro Armenta Mier.
De acuerdo al coordinador de gabinete estatal, José Luis García Parra, en una primera etapa de la licitación pública que fue lanzada en este mes de noviembre, se registraron seis corporaciones, pero una no pasó a la siguiente etapa.
Ante las especulaciones de que había una de ellas la que supuestamente tenía más apoyo, señaló que no existe favoritismo para ninguna de ellas, sino que buscan su cumplimiento con las bases de la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración (SPFA).
Argumentó que en proceso público nacional y transparente, por lo que la ganadora se dará a conocer este viernes 27 de octubre, y a partir de esto, se iniciará con los trabajos de la primera etapa del proyecto.
Para la colocación de la primera piedra, señaló que se tendrá que armar una estrategia que permita a la ciudadanía conocer todos los detalles del plan integral por parte del gobernador Alejandro Armenta Mier.
Tendrá cobro con tarjeta y sin compatibilidad
García Parra también adelantó que el Cablebús contará con cobro a través de tarjeta, el cual podrá ser único para ocupar las cuatro líneas, en caso de que los usuarios ocupen transbordar.
Sin embargo, este mismo no contará con compatibilidad en los paraderos de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) de Puebla, al ser sistemas de colectivo totalmente diferente.
Previamente, el funcionario estatal reveló que el costo será de 10 a 12 pesos por persona y las estaciones se instalarán en diversos puntos de la zona metropolitana, teniendo en cuenta los primeros que serán los siguientes:
-Huexotitla y Bulevar 5 de Mayo
-11 Sur (donde antes estaba Megacable)
-Atrás del Centro Integral de Servicios (CIS)
También se dio a conocer que los horarios en los que brindará servicio son a partir de las 5 de la mañana hasta la 1 de la madrugada, por lo que estará más activo que otros medios.