Autoridades preparan un cateo en una mini refinería presuntamente utilizada para procesar huachicol en el municipio de Huejotzingo, Puebla. Esta acción deriva de una denuncia que permitió abrir una carpeta de investigación por operación clandestina de combustible.
De acuerdo con los reportes iniciales, la micro refinería se localiza sobre la carretera federal Puebla–México. Vecinos y trabajadores de la zona alertaron sobre la constante entrada y salida de pipas, además, el fuerte olor a petróleo en el ambiente despertó sospechas entre las autoridades.
Durante las primeras indagatorias se confirmó que personal de Protección Civil ya había visitado previamente esta planta, sin embargo, no se aplicaron sanciones ni se emitieron observaciones. Esta omisión ha generado entre los ciudadanos sospechas sobre posibles actos de corrupción.
Las autoridades se encuentran analizando una nueva modalidad de extracción y procesamiento ilegal de hidrocarburo, ya que estas micro refinerías transformarían productos petrolíferos en combustibles comerciales. Este método podría también ser utilizado para lavado dinero.
Hasta el momento, la carpeta de investigación apunta a la existencia de una estructura delictiva con operaciones en tres entidades, los estados involucrados serían Puebla, Estado de México y Veracruz. Las autoridades continúan recabando pruebas para proceder con el cateo y detenciones.