La Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) suspendió los trabajos de investigación y limpieza que realizaba en Playa Bagdad la empresa Resolve Marine , contratada por SpaceX , debido a que no contaba con los permisos oficiales necesarios para operar en territorio mexicano.
El presidente del grupo ambientalista Conibio Global , Jesús Elías Rodríguez , explicó que la compañía estadounidense había sido contratada por la empresa de Elon Musk para participar en investigaciones sobre el impacto ambiental de los restos de basura espacial generados por los lanzamientos de la nave Starship , cuyos fragmentos han llegado a las costas de Matamoros .Sin embargo, al no tener las autorizaciones correspondientes , la Profepa detuvo a los representantes de Resolve Marine y abrió una investigación formal sobre los hechos. Rodríguez señaló que Conibio Global ha documentado en diversas ocasiones los daños ambientales ocasionados por los lanzamientos de SpaceX .
Dos días después del último lanzamiento de Starship , el pasado 13 de octubre , aparecieron dos delfines muertos , además de fragmentos metálicos y un tanque , los cuales fueron identificados como restos de basura espacial . El activista detalló que, junto con especialistas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y personal de la Profepa , realizaron trabajos de limpieza, documentación de evidencias y exámenes a los animales marinos.
Esta sería la segunda ocasión en que SpaceX incumple con permisos ambientales en México. En un incidente anterior, a finales de julio , la Secretaría de Marina confirmó que una plataforma contratada por la empresa ingresó a aguas nacionales sin autorización para recuperar partes del cohete Starship 8 .
Para Conibio Global , la presencia de Resolve Marine refleja el interés internacional por conocer los posibles impactos de los lanzamientos espaciales sobre la biodiversidad del Golfo de México . La organización informó que continúa localizando fragmentos de basura espacial con etiquetas y códigos identificables , los cuales serán reportados oficialmente a la Profepa .