De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, este jueves habrá frio y lluvias en México.
Un canal de baja presión sobre el oriente y sureste del país, inestabilidad atmosférica y la onda tropical 39 al sur de Chiapas, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes.
A su vez, un canal de baja presión y el ingreso de humedad procedente del mar Caribe y Golfo de México generarán chubascos y lluvias puntuales fuertes en la península de Yucatán.
Canales de baja presión sobre el interior del país, originarán lluvias aisladas y chubascos dispersos en estados del norte, occidente y centro de México.
Un anticiclón en niveles medios de la atmósfera posicionado sobre la mayor parte del territorio nacional, mantendrá baja probabilidad de lluvia en regiones de la Mesa del Norte, Mesa Central y el noreste mexicano.
En los estados de Chihuahua, Michoacán, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo se prevén chubascos, así como intervalos de chubascos en estados como Sonora, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Puebla, Guerrero, Campeche y Yucatán.
Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, con riesgo de deslaves, encharcamientos e inundaciones, especialmente en regiones montañosas y costeras del sur.
En Chiapas, Veracruz y Michoacán podrían presentarse precipitaciones durante la tarde, donde el ingreso de humedad del Golfo de México y el mar Caribe reforzará la nubosidad.
El organismo señaló que se prevén rachas de viento de 65 a 80 km/h con posibles torbellinos en Coahuila, además de vientos de 45 a 60 km/h en Chihuahua y en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).
También se esperan vientos tipo “surada” en Nuevo León y Tamaulipas, que podrían propiciar un aumento temporal de la temperatura y condiciones secas en esas zonas.
Mientras que en las costas del Pacífico y Golfo de México se prevé oleaje de entre 2 y 3 metros de altura en Baja California, Baja California Sur, Oaxaca y Chiapas, y de 1 a 2 metros en Tamaulipas y Quintana Roo.
Estas condiciones representan riesgo para la navegación y actividades turísticas en playas y zonas portuarias.
En el Valle de México se prevé cielo medio nublado, ambiente fresco a templado en la región, y frío con bancos de niebla en zonas altas.
Durante la tarde, ambiente cálido, cielo medio nublado con lluvias con intervalos de chubascos en el Estado de México (suroeste) y sin lluvia en la Ciudad de México (CDMX).