La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) retiró 17 cámaras de videovigilancia instaladas ilegalmente por presuntas células del crimen organizado en el municipio de Amozoc, como parte de un operativo coordinado entre autoridades estatales y federales.
Con esta acción, suman 357 dispositivos desmantelados en lo que va de 2025 en al menos 12 municipios de Puebla, informó la dependencia estatal. De acuerdo con las investigaciones ministeriales, las cámaras estaban colocadas en puntos estratégicos de la vía pública para vigilar los movimientos de las fuerzas de seguridad en la zona.
Estos dispositivos, conocidos como “cámaras parásito”, habrían sido utilizados por los grupos criminales para monitorear las zonas bajo su control, detectar los desplazamientos policiales y aprovechar los momentos de menor presencia institucional para cometer ilícitos.
El operativo forma parte de las acciones emprendidas tras la desaparición de 12 personas en Amozoc, registrada a inicios de agosto, presuntamente vinculada con una oferta falsa de empleo.