Internacional

Atentan contra periodista con un coche bomba afuera de su casa en Italia

“La potencia de la explosión fue tal que habría podido matar a alguien si hubiera pasado al lado en ese momento”, afirmó “Report” en un mensaje en redes sociales.

Published

on

La fiscalía antimafia de Roma abrió una investigación por un atentado que destruyó el automóvil del periodista de investigación Sigfrido Ranucci, conductor del programa “Report” de la televisión pública RAI, en un estallido ocurrido anoche en la localidad de Campo Ascolano, al sur de Roma. No hubo víctimas, pero el vehículo de su hija y la fachada de su vivienda resultaron dañados, según confirmaron el programa y autoridades de seguridad.

El artefacto fue colocado bajo el coche del periodista y detonó alrededor de las 22:00 horas. De acuerdo con el relato de Ranucci a medios italianos, su hija había estacionado y pasado caminando por el lugar “veinte minutos antes del incidente”. El periodista aseguró que se habría utilizado “al menos un kilo de explosivos” y señaló que en la zona no hay cámaras que faciliten la identificación de los autores. Equipos de Carabinieri, policía científica y bomberos aseguraron el perímetro y trabajaron durante la madrugada para recoger evidencias.

Ranucci, bajo protección policial desde 2014 por amenazas de la mafia, ha denunciado en los últimos años un “clima de aislamiento y deslegitimación” y la recepción de advertencias violentas, entre ellas dos balas dejadas frente a su domicilio. El domingo previo al atentado había anticipado nuevas investigaciones de “Report” sobre organizaciones criminales, incluidas la ’Ndrangheta y la Cosa Nostra.

El episodio provocó una ola de condenas. La primera ministra, Giorgia Meloni, expresó su “plena solidaridad” y calificó el hecho como “un grave acto de intimidación”, mientras que el ministro del Interior, Matteo Piantedosi, ordenó “aumentar al máximo” la seguridad del periodista, de acuerdo con comunicados oficiales citados por la prensa local.

“Report”, emitido por RAI 3, es uno de los programas de investigación más influyentes del país. En el pasado, sus revelaciones han tensionado la relación con figuras del gobierno y provocado campañas de descrédito contra su equipo. En 2024, debates sobre la independencia editorial de RAI y presiones políticas ya habían puesto bajo el foco a la radiotelevisión pública, un contexto que multiplica el interés por el caso y sus derivadas sobre la libertad de prensa.

Italia mantiene desafíos persistentes en materia de seguridad para reporteros. Aunque Reporteros Sin Fronteras sitúa al país en el puesto 49 de su clasificación global de libertad de prensa, hay decenas de periodistas bajo escolta por amenazas del crimen organizado y redes de odio. “La libertad de prensa en sí misma enfrenta una amenaza existencial en Italia”, ha advertido la organización en valoraciones recientes sobre el entorno de trabajo de los informadores.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil