Internacional

Investigan terrorismo por ataque con drones a Fiscalía de Baja California

Published

on

Desde varios drones lanzaron en simultaneo distintos artefactos explosivos a las instalaciones ubicadas en Tijuana de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California ya entrada la noche de ayer; el ataque se investiga como terrorismo.

Se trató del tercer ataque que se registra en menos de un mes en la entidad fronteriza contra inmuebles de la dependencia; los dos anteriores fueron simultáneos el 20 de septiembre pasado, pero en Ensenada.

Acorde con la fiscal general bajacaliforniana, María Elena Andrade Ramírez, las tres ofensivas podrían estar relacionadas; se investigará como “terrorismo y lo que resulte, conforme se den los hechos”, aseveró ayer en rueda de prensa, según el medio Zeta.

La rueda de prensa al respecto se llevó a cabo a las 01:016 horas de este jueves; en ella la fiscal Andrade condenó los hechos y aseguró que son la reacción de los grupos criminales ante su labor.

El ataque
Cerca de las 19:00 horas de ayer agentes federales y estatales reportaron un incidente: varios drones ingresaron por aire a las instalaciones de la división antisecuestros de la FGE de Baja California, ubicada en Tijuana.

Bajaron hasta los tres metros de distancia del suelo y dejaron caer varios artefactos elaborados domésticamente; se mantuvieron algunos instantes en el sitio y se fueron.

Al tocar el suelo, los balines y clavos que tenían dentro salieron disparados e impactaron contra vehículos estacionados en el inmueble.

“Tiene algún aditamento el dron donde al momento que llega al punto debe soltar el artefacto (…) al momento que hace contacto con el piso es cuando hace la detonación y las diversas esquirlas, cuestiones metálicas, hasta canicas (impactan) en cuestión de segundos el dron soltó el artefacto y se retiró”, precisó al respecto Miguel Ángel Gaxiola, fiscal especializado en homicidios en Baja California.

En un inició se señalaron seis patrullas afectadas, pero la fiscal general aseguró que fueron cuatro vehículos con daños; tres de particulares y solo uno oficial.

Aunque se especuló sobre un ataque armado, la idea se descartó; sí hubo disparos, pero los realizaron agentes de la Guardia Nacional que se encontraban en el edificio de la FGE de Baja California, quienes trataron de derribar los drones.

“Si se llevaron a cabo esos disparos. Hay que tomar en cuenta que fue un ataque repentino que también se vieron vulnerados (los agentes de la GN) en su seguridad. Ahí estaba el dron, pero no se sabe si detrás de la barda podía haber otro tipo de peligro”, sostuvo María Elena Andrade Ramírez.

La fiscal adjudicó los ataques en respuesta a los más de dos mil cateos que realizó la dependencia desde enero de este año: “Llevamos dos mil 66 cateos de enero a la fecha, más los de esta noche (…) es estar trabajando y no dejar en estado de comodidad a criminales”, sentenció.

Los incendios de septiembre
La noche del 20 de septiembre pasado dos ataques se realizaron en simultaneo contra instalaciones de la fiscalía bajacaliforniana. Balearon vehículos oficiales e incendiaron tres patrullas.

Por separado, dos grupos de hombres con armas largas ingresaron a instalaciones de la dependencia, amagaron a los guardias de seguridad, dispararon contra vehículos y les prendieron fuego.

Acorde con La Jornada, los sitios se ubicaron en la calle Ébano de la colonia Praderas del Ciprés del puerto de Ensenada, y la calle 9 de la colonia Bustamante. Los sitios están a unos ocho kilómetros de distancia entre sí.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil