Local

“Cero rechazo” en la BUAP, promete Lilia Cedillo

Published

on

El edificio Carolino se convirtió en una auténtica fiesta universitaria con porras, pancartas y globos morados. Entre gritos de “¡Todas unidas, todas somos Lilia!”.

La rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), María Lilia Cedillo Ramírez, llegó para registrarse como candidata a la reelección, arropada por cientos de estudiantes, investigadoras y trabajadoras universitarias que la acompañaron en el inicio de su nueva etapa.

En medio de la algarabía y visiblemente emocionada, Cedillo agradeció en breve entrevista las muestras de respaldo que recibió a su llegada y se dijo conmovida por la participación de mujeres con quienes ha compartido años de vida académica.

“Ustedes lo han visto, hay muchas compañeras de investigación que han sido compañeras de muchos aspectos de nuestra vida docente, en la biblioteca y en la investigación, y pues hoy están para apoyarnos”, comentó.

La rectora lanzó su primer compromiso de campaña: en caso de ser reelegida, la BUAP tendrá cero rechazo en la matrícula estudiantil, uno de los reclamos más sensibles de la comunidad.

“Yo voy por aumentar la participación, y para que al final de estos cuatro años haya más matrícula, nosotros tengamos cero rechazos, porque esta es una de las metas más grandes que quiero asumir en este período, si me favorece el cuerpo de la comunidad”, señaló.

Acompañada por su equipo de trabajo electoral, Cedillo subrayó que su proyecto de continuidad también contempla reforzar la investigación, el apoyo a los estudiantes y la formación de ciudadanos responsables.

“Es fundamental el apoyo a los estudiantes, el apoyo también a la investigación, y finalmente tratar de formar buenos seres humanos, porque yo creo que esa es una realidad que es lo que requiere nuestro país”, agregó.

En este contexto, Cedillo busca convertirse en la primera rectora en lograr la reelección inmediata, impulsada por un respaldo visible de buena parte de la comunidad, particularmente de mujeres universitarias.

“Con muchos ánimos, pero también con realismo, asumimos este reto. Somos una comunidad grande, fuerte y buena”, expresó al concluir su registro.

Más registros
El ambiente de su registro contrastó con el de sus dos contendientes. Mientras Cedillo fue recibida con aplausos, batucada y un ambiente festivo, Ricardo Paredes Solorio y César Ricardo Cansino Ortiz optaron por un ingreso discreto al edificio Carolino, prácticamente sin acompañamiento.

Ambos entregaron su documentación sin actos de respaldo masivos.

Cansino Ortiz, en una breve declaración a medios, advirtió que la universidad enfrenta problemas más profundos que no se resolverán con programas asistenciales.

“Los problemas de la BUAP son estructurales, que no se resuelven con más comedores o becas”, afirmó.

El proceso interno de la BUAP vive una etapa decisiva con el registro de aspirantes, que dará paso a las evaluaciones y posteriormente a la designación de la terna.

Lo que viene
La campaña inicia este viernes 29 de agosto al 8 de septiembre, en la que los aspirantes tendrán oportunidad de presentar sus propuestas a la comunidad universitaria.

El 8 de septiembre está prevista la presentación pública de los programas ante el Consejo Universitario y la conclusión de la campaña.

Finalmente, la jornada electoral se llevará a cabo el 10 de septiembre, con voto libre, directo y secreto en todas las unidades académicas.

La elección será calificada y se nombrará al rector o rectora electa el 12 de septiembre, fecha en la que iniciará formalmente el nuevo periodo rectoral 2025-2029.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil