En su conferencia de prensa de este 18 de agosto, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, aseguró que su administración ha dado “un giro” en la forma de gobernar, alejándose de lo que calificó como un esquema histórico de depredación desde el poder público.
“Le hemos dado un giro al enfoque de nuestra administración”, expresó el mandatario estatal, al señalar que proyectos como Ciudad Modelo fueron diseñados para favorecer a grandes capitales internacionales a costa de los recursos nacionales.
Armenta recordó que en periodos anteriores se entregaron al capital extranjero recursos estratégicos como el petróleo, el litio, las tierras raras y otros minerales, así como el agua. De acuerdo con sus cifras, existen más de 36 mil concesiones mineras, de las cuales siete de cada diez pertenecen a compañías de otros países, principalmente chinas, canadienses y estadounidenses. En el caso del agua, mencionó más de cinco mil 300 concesiones otorgadas a empresas refresqueras y cosméticas.
“Ciudad Modelo fue diseñado para entregárselo a empresas extranjeras. Para eso se creó. Y se les dio todo: la riqueza nacional al servicio del capital”, puntualizó.
El gobernador subrayó que, con la llegada de la Cuarta Transformación y del presidente Andrés Manuel López Obrador, se inició un proceso de recuperación de la soberanía sobre sectores clave como los hidrocarburos y los minerales estratégicos, el cual —afirmó— su gobierno en Puebla seguirá respaldando.