El estado de Puebla fue seleccionado como sede para el Campeonato Nacional de Fútbol Sub-19 y Sub-11, cuyo evento planea albergar a los mejores equipos, provenientes de las 32 entidades federativas del país.
La secretaria del Deporte y la Juventud, Gabriel Sánchez Saavedra, informó que la disputa se celebrará del 27 al 30 de diciembre, en sus ramas femenil y varonil, con promesas del fútbol, siendo el encuentro infantil más importante a nivel nacional.
Será organizado por la Federación Mexicana de Fútbol y contará con la presencia de 64 delegaciones, 128 equipos, mil 920 jugadores y jugadoras, que buscarán convertirse en los mejores en sus categorías.
José Antonio Huizar Espinoza, presidente del sector amateur FMF, resaltó que de estos eventos salen el 73 por ciento de futbolistas profesionales, como en el caso de los mexicanos Hugo Sánchez, Marcelino Bernal y Cuauhtémoc Blanco.
Por su parte, Ivár Sisniega Campbell, presidente ejecutivo de la Federación Mexicana, señaló que Puebla se ha convertido en la capital del deporte con todas las justas que han tenido en los últimos meses.
Indicó que esta es una puerta de entrada al fútbol profesional, pues estas iniciativas para impulsar a los menores de edad, mejoran su crecimiento y desarrollo, por lo adelantó que próximamente lanzarán un programa para sumarse a los esfuerzos.
Con este Campeonato, buscan renovar y fortalecer la oferta de competencias del Sector Amateur, con una estructura clara y una organización profesional; elevar el nivel competitivo con fases clasificatorias en cada estado y estándares homogéneos en todo el país.
Así como promover el desarrollo de los jugadores, mediante modalidades de juego adecuadas para cada etapa de formación; convertir la final nacional en un festival del futbol que se consolide como uno de los eventos deportivos más grandes de la FMF.
Y finalmente, impulsar, junto con el Gobierno de Puebla, el turismo deportivo y generar un impacto social y económico positivo en el estado sede de la edición 2025.
Mauricio Bailon, director de Desarrollo Deportivo, explicó que serán cuatro torneos en los que se dividirán a niños y niñas, además de que promoverán los encuentros a través de las modalidades de juego reducido.
Al respecto, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, señaló que como parte de las acciones en este rubro, consideraron a 20 municipios para instalar escuelas de fútbol para acercar a jóvenes al deporte.
Mientras tanto, permitirán que a través de esta estrategia, puedan contribuir con personalidades para sumarse al Club Puebla, y lograr hacer “una revolución futbolera”.