Un total de 81 mexicanos se encuentran detenidos en el Centro Migratorio Alligator Alcatraz, ubicado en Florida, confirmó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Al 11 de agosto, el Consulado de México en Miami ha entrevistado a 81 mexicanos internados. Todos ellos están en comunicación con el Consulado, ahí está nuestro compañero exgobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, que permanentemente está yendo a este lugar a ver qué necesitan los mexicanos que están recluidos”.
“Estamos trabajando permanentemente para que permanezcan ahí el menor número de días, y que, si ellos así lo deciden, porque hay personas que quieren hacer un juicio en los Estados Unidos, no quieren la deportación inmediata, pero aquellos que lo quieran hacer de inmediato los damos el apoyo, además del apoyo jurídico que tiene que hacerse por parte de los Consulados”, sostuvo la Mandataria Federal en la conferencia matutina de Palacio Nacional.
En el vecino país del norte fue puesto en marcha el Alligator Alcatraz hace más de un mes, además de que fue edificado en tan solo sola semana en un aeropuerto abandonado entre los Everglades, zona natural al oeste de Miami, rodeada de caimanes y pantanos, por lo que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, lo ve como ejemplo para otros centros mientras activistas lo consideran ícono de violaciones a derechos.
Mientras que varios legisladores demócratas dieron a conocer la existencia de 750 migrantes “en jaulas” tras entrar el 12 de julio al sitio, con una capacidad actual para dos mil personas que se elevaría a cuatro mil, de acuerdo con la División de Manejo de Emergencias de Florida (FDEM), encargada del lugar.