El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que al corte del pasado 31 de julio, el país sumó 23 millones 591 mil 691 puestos de trabajo, lo cual, afirmó “es el registro más alto de empleo de toda la historia”.
En su reporte mensual, el instituto señaló que al cierre de julio, se registró un aumento mensual de un millón 266 mil 025 puestos, “que es el incremento mensual más elevado desde que se tiene registro, impulsado por el inicio de la prueba piloto del programa para personas trabajadoras de plataformas digitales”.
Con lo anterior, la creación de empleo en lo que va del año fue de 1 millón 353 mil 312 puestos.
Además, en los últimos doce meses los puestos de trabajo crecieron un millón 259 mil 903, lo que representó una tasa de incremento anual de 5.6%.
El salario base de cotización promedio de los empleos afiliados al IMSS alcanzó un monto de $614.3 pesos, el más alto considerando los meses de julio, señaló el Seguro Social.
Este salario presenta, en su comparación anual, un cambio nominal de $25.6 pesos, el quinto mayor aumento para un mes de julio desde que se tiene registro. En términos porcentuales la variación anual es de 4.3%”.
Mayor incremento porcentual
El IMSS añadió que los sectores económicos con el mayor incremento porcentual anual en puestos de trabajo fueron:
Transportes y comunicaciones con 71.0%
Servicios para empresas con 5.4%
Comercio con 2.7%
Con incrementos anuales mayores a 15%, por entidad federativa destacaron: el Estado de México y la Ciudad de México.
Este aumento anual de ambos estados y el de transportes y comunicaciones es impulsado por el inicio de la prueba piloto del programa para personas trabajadoras de plataformas digitales”.
Cabe señalar que al 31 de julio, el instituto tenía inscritos un millón 039 mil 467 registros patronales, lo cual, representó una tasa de variación anual negativa de 2.9%, principalmente por la implementación de medidas de seguridad en la apertura de registros patronales de personas físicas