Local

Solo con un acuerdo y terreno adecuado se reubicará el penal de San Pedro Cholula menciona gobernador

Published

on

El gobernador Alejandro Armenta Mier dijo que “va a haber penal si hay acuerdo y si hay un terreno adecuado” sobre la construcción de un nuevo Centro de Reinserción Social (Cereso) en San Pedro Cholula para reubicar a los internos que actualmente ocupan un inmueble en el centro de ese municipio, por lo que pidió al ayuntamiento encabezado por Tonantzin Fernández conciliar con quienes se oponen al proyecto.

“El cambio del penal de Cholula es una necesidad social y yo entiendo que en algún municipio pueda haber opiniones diversas, encontradas; entonces es una tarea de conciliación la que estamos haciendo con el ayuntamiento y los beneficiarios”, dijo el mandatario, quien también recordó que es el único reclusorio del estado localizado en un centro.

Aunque el gobierno estatal tenía previsto iniciar el proyecto de construcción del nuevo penal en San Francisco Coapa, el próximo año, algunos vecinos se han pronunciado en contra porque consideran que les provocará problemas de inseguridad.

Ante ello, el gobernador reiteró que existen quejas por violaciones a los derechos humanos de los prisioneros, debido a las condiciones de hacinamiento, pero remarcó que la autoridad no puede confrontar a la población, sino mediar para encontrar una solución que beneficie a las partes.

“Nosotros recibimos solicitudes de la población que pide que se mueva el penal y nosotros estamos dialogando, no queremos imponer nada, pero ¿qué hacemos con los miles de ciudadanos que quieren que se mueva el penal?. No vamos a enfrentar a los que no quieren con los que si quieren y la autoridad municipal tiene que darnos un lugar adecuado donde no haya conflicto”, sostuvo.

Armenta comparó el tema con la reubicación del relleno sanitario que fue clausurado en esa zona y que hasta ahora no ha sido repuesto por falta de consenso para habilitar un nuevo sitio de disposición final de residuos. Exclamó que aunque haya voces en contra de los proyectos, también se debe entender que se requieren soluciones.

Nosotros como gobierno buscamos diálogo y conciliación, pero no podemos cerrar los ojos porque no hay relleno sanitario, por eso es importante analizar integralmente, porque una problemática hay que atenderla
remarcó.

Insistió en que si no se concreta la reubicación del Cereso no será por culpa del gobierno estatal, ya que existe disposición para invertir y edificar un lugar adecuado para las personas que enfrentan procedimientos penales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil