De nueva cuenta, el menor José Armando N., de ocho años de edad, se salió de su domicilio y fue encontrado solo sobre la autopista Puebla-Orizaba, a la altura de Santa María Xonacatepec. El niño ha sido motivo de diversas Alertas Amber y boletines de búsqueda.
En la ocasión más reciente, las autoridades lo regresaron a su tía, ya que no presentaba signos de violencia, aunque confirmaron que estaba bajo una crianza considerada “rígida”.
Se desconoce el paradero de sus verdaderos padres y el motivo por el cual la tía tiene la custodia. Cada vez que es hallado en la vía pública, el menor señala que busca a su padre y quiere reunirse con él.
En junio de este año, José Armando fue reportado como desaparecido por tercera vez. Vecinos afirmaron haberlo visto en el cerro de Amalucan, presuntamente en búsqueda de su papá. Fue grabado mientras caminaba solo, pero ninguna persona intervino, por lo que volvió a extraviarse.
Posteriormente, la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió una ficha de búsqueda para localizarlo y horas despúes anunció que fue encontrado. En las ocasiones anteriores, también había sido hallado caminando solo, primero en la caseta de vigilancia del Fraccionamiento Capulines 2 y luego en la zona de Bosques de San Sebastián.
En ese momento, este medio solicitó la postura del Sistema Estatal DIF, que compartió la siguiente información:
Desde marzo, se inició el reporte 277/2025 en agravio del niño. En esa misma fecha, su tía Blanca N. autorizó la valoración psicológica, médica y visita de trabajo social.
La evaluación psicológica señaló que el menor es receptor de un estilo de crianza “rígido” por parte de su tía. En la valoración médica se determinó que estaba clínicamente sano, sin signos de maltrato físico u omisión de cuidados, motivo por el cual fue regresado a su casa.
Ella presentó una copia del expediente 5212/2024 del Juzgado Tercero de lo Familiar del Distrito Judicial de Cuauhtémoc, en el cual se dictó una medida urgente de protección a favor del menor, estableciéndola como tutora oficial.
En abril, nuevamente fue presentado por personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), donde recibió contención emocional. Se reiteró su deseo de ver a su padre. La valoración médica arrojó nuevamente que se encontraba sano, sin indicios de maltrato físico u omisión de cuidados.
Por ello, fue entregado de nuevo a la custodia de Blanca N., quien a su vez autorizó el resguardo temporal por dos semanas a Benita N., madrina del menor, quien fungiría como red de apoyo. Y ya no se tiene más información.
Sin embargo, este 31 de julio volvió a ser visto en la vía pública. Fue resguardado por elementos de la Policía Municipal a bordo de la patrulla PDLC-257. La infancia declaró que su intención era llegar al Parque Industrial Chachapa, donde, según encontraría a su padre. Se desconoce si ya fue devuelto a su familia o si permanece en resguardo de las autoridades.