Pese a continuar financiando los bombardeos y ataques contra Gaza, el presidente de EU, Donald Trump, expresó su preocupación por la situación humanitaria en esta región y le exigió públicamente al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, asegurarse de que llegue el apoyo alimentario a civiles palestinos.
Estas declaraciones del republicano se dieron durante una conferencia de prensa que el mandatario dio en Escocia. Medios y especialistas señalaron que esto se puede deber al actual posicionamiento de su partido, derivado de fotografías de la hambruna, ya que han pedido ante el Congreso dejar de financiar a Israel.
Durante la conferencia, el también empresario declaró que Estados Unidos y otras naciones están proporcionando alimentos a Gaza de forma colaborativa, por lo cual el gobierno de Netanyahu va a tener que encargarse de su gestionamiento. Recalcó que no dejara en paz al sionista hasta que le confirme.
«Quiero que él se asegure de que reciban comida, y quiero asegurarme de que reciban comida», comentó, representando esta la primera vez que Trump ha criticado directamente el manejo bélico del mandatario israelí, desde que se solidarizo con él durante los humillantes ataques de Irán contra Tel Aviv.
Al ser cuestionado sobre las declaraciones de Benjamín Netanyahu el pasado 27 de julio, cuando declaró ante los medios de su país que no se esta ejecutando una campaña de hambruna en Gaza y estos eran rumores “antisemitas”, el republicano se mostró escéptico, puntualizando que esa no parece ser la verdad.
«No lo sé. Quiero decir, basándome en la televisión, diría que no particularmente porque esos niños parecen muy hambrientos», declaró. Cabe señalar que muchos indican que esta problemática podría representar la primera grieta en la relación entre el líder israelí con un ya de por si muy convulso Donald Trump.