Ante la necesidad urgente de gas LP para las operaciones internas del Centro de Servicios de Salud Ampliados (CESSA) de Izúcar de Matamoros, representantes de dos firmas comerciales y una organización civil decidieron asumir el costo del suministro, lo que benefició principalmente al personal médico y de enfermería que labora en el lugar bajo la categoría Plaza Tipo C.
Aunque no se confirmó si la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP) tenía conocimiento de esta carencia, los negocios Hamburguesas 5 de Mayo, Pollos y Costillas Quikirico y la organización no oficial Fuerza Territorial Mixteca, coordinaron la contratación de la empresa Flama Gas para el llenado del depósito en las instalaciones del CESSA, ubicadas en la junta auxiliar de Alchichica.
Uno de los microempresarios participantes, quien pidió no revelar su nombre, explicó que decidieron sumar esfuerzos económicos «sabiendo la situación que prevalece en el servicio de salud». Además del pago del gas, también apoyaron en labores de limpieza en las áreas verdes del centro.
El personal del CESSA señaló que el gas es indispensable para realizar tareas básicas como el aseo y el funcionamiento del área de laboratorio. “Aunque hay carencias, al menos particulares nos dotaron del gas”, comentó brevemente un trabajador.
Este gesto de solidaridad también se extendió al Hospital General de Izúcar de Matamoros, donde las mismas agrupaciones participaron en una jornada de limpieza de vegetación.
El CESSA de Izúcar brinda servicios las 24 horas del día, incluyendo medicina familiar, medicina general, salud pública, odontología, atención de urgencias y laboratorio clínico, y fue inaugurado en septiembre de 2014.